Los delitos cometidos por menores de 14 años crecen un 25% en Aragón

Robos, agresiones y violencia en el hogar, las principales infracciones que llevan a cabo en la Comunidad.

El número de robos con violencia perpetrados por menores crece un 35%
El número de robos con violencia perpetrados por menores crece un 35%
A.C./ Heraldo

Un total de 1.738 delitos fueron cometidos el año pasado en Aragón por menores de edad. Pero casi en el 30% de los casos -en concreto, 496-, los delincuentes no pudieron ser imputados al tener menos de 14 años. Así se desprende del avance de la memoria de la Fiscalía territorial de la Comunidad relativa al 2016, que pone de manifiesto cómo se ha ido incrementado esta cifra.

De hecho, es la más alta de los dos últimos ejercicios, en los que se ha incrementado un 25%, tras los 391 casos de menores inimputables de 2014, y los 444 de 2015. Tal y como establece el ordenamiento jurídico actual, a través de la Ley Orgánica 5/2000, “cuando el autor de los hechos sea menor de catorce años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente Ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores”.

Además, se establece que “el Ministerio Fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección de menores testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad habrá de promover las medidas de protección adecuadas a las circunstancias”. Es entonces cuando entran en juego los servicios sociales.

En este sentido, Aragón cuenta con un sistema pionero y copiado por otras comunidades de atención a menores, gestionado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que incluye al Equipo educativo para Menores de Catorce (EMCA). Una herramienta que permite reorientar a los chavales, realizar un control de sus actividades y ejercer una labor preventiva.

Los delitos más habituales

Falta hace a tenor de las cifras desveladas por la Fiscalía. Sus estadísticas reflejan 504 robos perpetrados por menores de edad el año pasado, entre los que destacan los cometidos con violencia e intimidación (231), que se han incrementado un 35% respecto a 2015. Los cuerpos policiales, en especial los de la capital aragonesa, conocen bien este problema.

El auge de bandas de menores de edad -compuestas por jóvenes de múltiples nacionalidades-, que asaltan y agreden a personas elegidas al azar en las horas nocturnas de los fines de semana, les ha obligado a reforzar las medidas de seguridad en parques y zonas de marcha de Zaragoza.

De igual modo destaca el elevado número de agresiones en el hogar. Hasta 125 diligencias se abrieron por violencia doméstica el año pasado, y una decena por violencia de género. Las agresiones y abusos sexuales perpetrados por menores de 18 años alcanzaron los 41 delitos en Aragón, la mayoría (32) en Zaragoza.

Además, se investigaron 391 daños al patrimonio, se interceptó a 59 menores conduciendo un vehículo sin el carné o permiso de circulación, y a otros 26 por posesión o tráfico de drogas.

Como parte de las medidas de corrección y castigo a este tipo de actuaciones, la Fiscalía ejecutó 66 internamientos, 269 expedientes de libertad vigilada, y 94 prestaciones en beneficio de la comunidad, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión