El pueblo con más bares por habitante de toda España es aragonés

Así lo afirma el estudio 'Benditos bares en datos' realizado por Coca-Cola y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Vista de Sallent de Gállego.
Vista de Sallent de Gállego.
Ayuntamiento de Sallent de Gállego

El café de las mañanas, las comidas familiares, las partidas de cartas, los encuentros con los amigos de toda la vida, la cerveza con los compañeros del trabajo... mil y una situaciones y un único escenario: un bar. Estos establecimientos son piezas fundamentales para entender la vida en España. En las grandes ciudades la oferta es abrumadora y hasta el pueblo más minúsculo posee al menos uno. Nuestro país tiene 101.397 bares, una cifra que le vale para alzarse con el título de país europeo con mayor número de este tipo de establecimientos, según destaca el estudio 'Benditos bares en datos', realizado al alimón por la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola y publicado recientemente.

En este estudio, que quiere poner en valor la importancia de los bares, Aragón cobra un papel protagonista, pues la Comunidad alberga el municipio con mayor número de bares por cada millar de habitantes. Es Sallent de Gállego, municipio pirenaico que según el estudio tiene 23 establecimientos hosteleros, lo que supone una tasa de 15,7 por cada 1.000 habitantes. Sallent se consolida en la primera plaza del listado porque pulveriza la media española de 2,8 bares por cada 1.000 habitantes y porque se posiciona varios enteros por encima del segundo lugar de la tabla, Comillas (Cantabria), que se queda en una tasa de 9,8 locales.

Aragón, además de encabezar la clasificación, 'cuela' una población más en las diez primeras posiciones. Se trata de Benasque, al que con 8,3 bares por 1.000 habitantes, se le sitúa como el octavo municipio con mayor número de establecimientos por habitante. Sin duda, el atractivo del Pirineo aragonés y la práctica de deportes como el esquí, les valen a Sallent y Benasque para aparecer en las primeras posiciones de este listado nacional.

El estudio también afirma que Teruel es la provincia que más bares alberga a mayor altitud: tiene 23 establecimientos a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Millones de euros de facturación y de personas empleadas

"Bares, mucho más que lugares", afirma el estudio, que señala que un 65% de los españoles piensa que los bares son un símbolo de su cultura y siete de cada diez aseguran que los bares son su punto de encuentro preferido. Además del plano sociológico, por supuesto que también hay una lectura económica.

La hostelería representó el 7,4% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional en 2016 y se estima que el sector aportó a la economía española un total de 118.122 millones de euros, según el cálculo de la Federación Española de Hostelería (FEHR) a través de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta federación sostiene, además, que alrededor de 1,6 millones de personas están empleadas en los mas de 100.000 bares abiertos en el país.

¿Cuántos bares por habitante tiene su pueblo?

En el estudio realizado por la FEHR y Coca-Cola no solo hay hueco para los municipios con mayor tradición de barra de bar. De hecho, todos las localidades españolas tienen algo de protagonismo en este informe porque el trabajo incluye un mapa interactivo en el que se puede consultar cuántos establecimientos hosteleros tiene cualquier población española.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión