Despliega el menú
Aragón

Piden la protección de la Granja de Almudévar ante su posible derribo

La cosntrucción fue proyectada por el arquitecto Regino Boronio, uno de los principales representantes de la modernidad en Aragón.

Piden la protección de la Granja de Almudévar ante su posible derribo
Piden la protección de la Granja de Almudévar ante su posible derribo
Rafael Gobantes

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha expresado en un comunicado que ha sido informada "de las intenciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro de derribar un conjunto histórico de interés: el Centro Agronómico de Los Monegros o Granja de Almudévar, construido por el afamado arquitecto Regino Boronio, uno de los principales representantes de la modernidad en Aragón".

Esta asociación rechaza de forma tajante el derribo y pide la protección y conservación integral del conjunto, formado por un pabellón en 'U', tres pabellones más en un gran patio trasero y una pequeña construcción auxiliar. Por ello, Apudepa ha presentado ante las administraciones diversas solicitudes para la conservación del inmueble.

Según han expresado en los escritos,“el conjunto de edificios está formado por un inmueble principal con planta en U, conformado a su vez por un pabellón central y dos alas laterales que crean una plaza de recepción a la que se llega por una agradable senda arbolada. En la parte trasera de este edificio principal se sitúa un gran patio formado por dicho edificio y por tres pabellones, dos a los lados y uno en frente. Detrás de este último hay otro pabellón de servicio".

Defiende que existen, además, algunas edificaciones auxiliares. "La finca debe ser comprendida, al menos en su entorno, con todos sus terrenos, propios de la explotación agrícola, así como con su equipamiento y maquinaria. Se trata, en fin, de una muestra conservada en su integridad de este tipo de centros propios de una determinada época, la de los intentos de reorganización interior del territorio mediante el regadío. Es, por ello, un testimonio histórico importante, lo que se suma al indudable valor arquitectónico del conjunto”.

Etiquetas
Comentarios