La feria medieval de Daroca busca extras para sus recreaciones

El Consistorio darocense lanza una llamamiento a quienes quieran participar como figurantes en varios de los actos que tendrán lugar en la ciudad el último fin de semana de julio.

La feria medieval de Daroca
La feria medieval de Daroca busca extras para sus recreaciones
Oliver Duch

Daroca se prepara para un nuevo viaje en el tiempo con la celebración de su XVIII ferial medieval. La edición tiene lugar, como cada año, el último fin de semana de julio en ella se desarrollarán numerosos actos durante una fiesta que en 2014 fue declarada de “interés turístico de Aragón”. El consistorio darocense y la Comarca de Daroca han lanzado un llamamiento en el que se piden extras para participar en varias recreaciones que centrarán los actos de la programación de la feria.

La edición de este año “gira en torno al milagro de los Corporales”, explica Rosana Ojuel desde el departamento de Turismo de la Comarca de Daroca. “Todavía no tenemos el programa cerrado pero en principio el sábado por la tarde tendrá lugar una recreación en la Puerta Baja, en la que se escenificará la batalla que tuvo lugar en el castillo de Chío, en Luchente (Valencia). El domingo por la mañana, se va a organizar otra que representará la entrada de los Corporales a la ciudad”, añade.

La convocatoria está dirigida a personas de edad adulta que quieran formar parte de las recreaciones históricas de la feria medieval de Daroca. El plazo para apuntarse concluye del 3 de julio, y se realiza a través de la oficina de Turismo de Daroca. Los únicos requisitos son: querer vestirse con ropajes medievales y estar en Daroca durante ese fin de semana. Los extras que participen en las recreaciones formarán la tropa que acompaña los Corporales y estarán dirigidos por la compañía aragonesa Lobos Negros, formada por especialistas de acción temática.

Como en años anteriores, se espera que la cita acudan miles de personas. “Ese fin de semana llegan muchos visitantes que no suelen venir habitualmente. Algunos de ellos tienen familiares en la zona y aprovechan la celebración para disfrutar de las actividades programadas en Daroca, cuyas calles se engalanan para la ocasión y se convierte, durante el fin de semana, en una pequeña ciudad medieval.

Tras la celebración de este pasado jueves, el milagro de los Corporales volverá a cobrar protagonismo en los actos de la feria medieval de este año. En ediciones anteriores, se han recreado episodios como la batalla de los dos Pedros o la paz en el señorío de Molina. “Esta vez vamos a adelantarnos un poco en el tiempo, a cambiar de siglo y hablar del milagro de los Corporales, ya que toda la historia de Daroca gira en torno a este reliquia”, añade Ojuel.

Este pasado jueves, los vecinos de Daroca han conmemorado una vez más el milagro de los Santos Corporales, un episodio que tuvo lugar en 1239 -y que se recuerda en el día de la festividad del Corpus Christi-. cuando las tropas cristianas de Daroca, Teruel y Calatayud se disponían a conquistar el castillo de Chío.

Castin en Teruel

Para quienes busquen continuar profundizando en este tipo de papeles de época, la capital turolense también acaba de lanzar el castin de actores y figuración para participar en La Partida de Diego (2017) y en las Bodas de Isabel (2018). Las inscripciones pueden realizarse hasta el próximo 11 de agosto. Posteriormente, la organización también ha convocado talleres de castin para los días 29, 30 y 31 de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión