En marcha un nuevo taller de restauración de Tarazona Monumental

Hasta principios de octubre, se recuperarán diferentes piezas, y un grupo de estudiantes realizará sus prácticas gracias a esta iniciativa.

El taller de restauración se ubica en una sala del palacio episcopal de Tarazona.
El taller de restauración se ubica en una sala del palacio episcopal de Tarazona.
N. B.

La Fundación Tarazona Monumental apuesta de nuevo por su taller de restauración para recuperar diferentes bienes muebles del patrimonio histórico-artístico turiasonense. Hasta principios de octubre, se recuperarán diferentes piezas, y un grupo de estudiantes realizará sus prácticas gracias a esta iniciativa.

Tras realizar una pequeña intervención en el grupo escultórico de la imagen procesional de la cofradía de la Oración en el Huerto, la restauradora Nerea Otermin trabaja ya en las pinturas de las alas interiores de las dos puertas del antiguo órgano de la iglesia de San Francisco de Asís, que datan del año 1637. “Me están dando muchos problemas porque este mes está habiendo muchos cambios de temperatura y humedad y eso afecta bastante al soporte”, explica Otermin.

También se están restaurando dos exvotos de propiedad municipal. Uno de ellos es el más antiguo de toda la colección. “Es el del año 1668, refleja al niño Pablo Antonio Magallón que tuvo un accidente labrando y para darle las gracias a la Virgen del Río, pintaron el cuadro”, dice la restauradora.

El proceso de restauración está prácticametne concluido ya en el otro exvoto, también del siglo XVII. “El problema ha sido que hubo una intervención en el cuadro en los año 80 que no fue muy ortodoxa y se pasaron con la limpieza en alguna zona, es irreversible y  no podemos hacer nada, pero intentamos arreglar lo que se puede”, explica la profesional de las Bellas Artes.

Esta campaña, además, se han incluido dos alto relieves de la ciudad: las letras que acompañan a la Prudencia en la fachada de la casa consistorial, y otro en yeso policromado del exterior de San Francisco.

Durante los meses estivales, el taller recibirá la visita del casi medio millar de niños y niñas que participen en los talleres de verano de la ludoteca de Tarazona. Además, cuatro estudiantes de restauración realizarán aquí prácticas formativas para completar sus estudios.

Para dar a conocer estas tareas de restauración, la Fundación Tarazona Monumental organizará diferentes jornadas de puertas abiertas a lo largo del verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión