A prisión 5 detenidos por robar en casas de La Muela y Utebo

Un agente de la Guardia Civil retirado puso en la pista de los autores de los delitos, considerados miembros de organización criminal.

Cinco detenidos por robar en viviendas de La Muela y Utebo
Cinco detenidos por robar en viviendas de La Muela y Utebo

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado lunes en el término municipal de El Frasno a cinco personas que viajaban en un vehículo, por su presunta implicación en el robo de dos viviendas, una de La Muela y otra de Utebo, cometido ese mismo día. Los cinco arrestados son varones de entre 34 y 49 años, de nacionalidad colombiana y en situación ilegal en España.

Tras pasar a disposición judicial, los cinco han ingresado en la prisión de Zuera.

El primer suceso se conoció a las 11.00 del lunes, cuando los propietarios de una vivienda ubicada en la urbanización Setabia de Utebo, recibieron un aviso de su central de alarmas comunicando que se había activado el sistema en el interior de su domicilio.

Tras comunicar lo ocurrido a la Guardia Civil, agentes de Policía Judicial de Casetas comprobaron en la vivienda que se acababa de cometer un robo.  Los autores saltaron la valla perimetral de la casa y forzaron la puerta de acceso al salón, accediendo a los dormitorios que se encontraban revueltos y causando daños en varias puertas y vitrina.

Según informan fuentes de la Guardia Civil, por tal motivo se estableció un dispositivo policial para tratar de localizar a los autores de los hechos. Al poco tiempo, a las 13.00, se recibió un segundo aviso por parte del propietario de una vivienda ubicada en La Muela.  El comunicante informaba de que, tras ausentarse solo una hora de su domicilio, al regresar vio que el muro de la casa colindante estaba en el suelo y la puerta de su garaje forzada. Al entrar en el inmueble sorprendió a dos varones, vestidos con ropas oscuras, que al advertir su presencia, huyeron rápidamente.  Uno de ellos saltó por la ventana y el otro por la puerta principal.  El morador, un guardia civil ya retirado, salió tras ellos y pudo ver cómo se subían a un vehículo que esperaba en las inmediaciones, dando de inmediato aviso a la central de emergencias de Guardia Civil (062) a quienes facilitó todos los datos de los asaltantes.

Desde la sala de emergencias se informó a todas las patrullas de la zona y a las 13.20 agentes de La Almunia localizaron el vehículo sospechoso circulando por la A-2 km 273.  A pesar de las indicaciones acústicas y luminosas para que el turismo se detuviese, el conductor hizo caso omiso y, tras 20 kilómetros de seguimiento en el que los sospechosos circularon a gran velocidad, realizando adelantamientos peligrosos y poniendo en riesgo al resto de usuarios, la Guardia Civil consiguió interceptarlo en el km 253 de la citada vía, término municipal de El Frasno, momento en el que los cinco ocupantes del vehículo fueron detenidos.

En la inspección del turismo, concretamente en la puerta lateral trasera, fue hallado un calcetín que contenía diversas joyas y en el interior del maletero, varias prendas de color negro, una mochila con herramientas, supuestamente utilizadas para la comisión de los robos, y numerosas joyas. (pendientes, colgantes, medallas, anillos, relojes, sujeta corbatas, gafas de sol y perfume, entre otros).

Entre los efectos que portaban los detenidos fueron intervenidos teléfonos móviles con los auriculares puestos y más de  1000 euros en billetes, además de dólares y francos suizos. 

Organización criminal

De la información recabada tras las detenciones se pudo determinar que los cinco detenidos cometieron los robos de manera coordinada, distribuyéndose los cometidos para llevar a cabo los ilícitos.

Uno de ellos se encargaba de alquilar vehículos y dar seguridad mientras los otros accedían a los inmuebles saltando la valla o muro perimetral, forzar las puertas y sustraer los efectos del interior.  Se dirigían principalmente a los dormitorios, donde suelen guardarse los efectos de más valor, y una vez cometido el robo, abandonaban rápidamente el lugar.

Para sustraer las joyas utilizaron calcetines, de manera que al mismo tiempo cogían las joyas, éstas quedaban en su interior. 

Utilizaban para comunicarse teléfonos con auriculares y así estaban en contacto en caso de ser sorprendidos, como ocurrió en la vivienda de  La Muela, para que el turismo se acercara rápidamente a recogerlos y poder huir con celeridad.

Los cinco detenidos son varones, de edades comprendidas entre los 34 y los 49 años, nacionalidad colombiana y en situación ilegal en España.  Se les imputan hasta el momento dos delitos de robo con fuerza en las cosas, delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, delito de daños (por los ocasionados en el muro de la vivienda colindante al inmueble objeto de robo de La Muela) y pertenencia a organización criminal. 

Durante la mañana de este jueves quedarán a disposición judicial del juzgado de La Almunia de Doña Godina.

Todos los efectos intervenidos en el turismo de los detenidos fueron reconocidos por los propietarios de ambas viviendas como los sustraídos en sus domicilios.

La Guardia Civil continúa con la investigación para determinar si los detenidos están implicados en otros hechos similares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión