Catalina de Aragón, 'por bulerías' en una serie de la BBC

En la miniserie 'The White Princess', que en España emite la plataforma HBO, los asesores históricos no han estado nada acertados.

Si una tierra sabe lo que son las patadas a la Historia esa es Aragón. Son recurrentes las tergiversaciones que llegan desde la vecina Cataluña y son especialmente preocupantes cuando se incluyen en los libros que estudian los chavales en los colegios. En esta ocasión, la noticia no es una versión errónea e interesada de la Historia: se trata de un patinazo de asesoría histórica que viene desde Reino Unido.

Ha sucedido en la miniserie 'The white princess', producida por la estadounidense Starz para la BBC, la cadena pública del Reino Unido. La trama de esta serie, que en España puede verse a través de la plataforma digital HBO, cuenta la Guerra de las Dos Rosas de Inglaterra (1455-1487) desde la perspectiva de las mujeres que se vieron involucradas en el conflicto.

La serie, que se estrenó el pasado mes de abril, consta de ocho episodios. En el sexto capítulo, el rey Enrique VII de Inglaterra y su esposa la reina Isabel de York viajan a Granada para reunirse con Isabel de Castilla en busca de una alianza estratégica. Es en la escena del recibimiento a los monarcas ingleses en la que se produce el despropósito histórico.

Los protagonistas de la bienvenida son una jovencísima Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, y una corte, digamos, muy bailonga. La que años después se convertiría en la primera esposa de Enrique VIII, escoltada por hombres y mujeres vestidos de época, realiza una suerte de performance con aires flamencos que duele a la Historia y también a la vista. El rigor histórico de la escena de 'bulerías' brilla por su ausencia.

La cara de perplejidad de los reyes ingleses mientras ven el baile preparado por la joven Catalina y sus acompañantes es equiparable a la que se les ha quedado a los españoles que han visto esta serie y que no han dejado de comentar en las redes sociales tamaño desliz de ambientación histórica, del que en primer lugar se hizo eco la página 'Columna Cero'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión