"Muchos aragoneses no saben que tenemos derecho civil aragonés"

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Relaciones Institucionales, y para facilitar su conocimiento el Departamento de Presidencia ha organizado unos actos divulgativos con motivo del 50 aniversario de la Compilación del Derecho Civil Aragonés.

El director general de Relaciones Institucionales del Gobierno autonómico, Enrique Giménez, ha señalado que "hay muchos ciudadanos que no saben que tenemos un código civil" en esta Comunidad y para facilitar su conocimiento el Departamento de Presidencia ha organizado unos actos divulgativos con motivo del 50 aniversario de la Compilación del Derecho Civil Aragonés.

El antiguo edificio del Banco de España de Teruel va a acoger un acto dirigido al público general este jueves por la tarde, que contará con la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas, y otro el sábado por la mañana, donde se tratará sobre personajes como la reina Violante de Hungría, en los que también habrá talleres para los niños.

Además, durante estos días, se expondrá una colección de 15 paneles, que ya han estado en Jaca y en Caspe, para informar de la historia y de los aspectos más relevantes del Derecho foral aragonés, con hitos como el Congreso de Derecho que tuvo lugar en Zaragoza o la Compilación de 1967. Parte de los paneles están dirigidos a un público infantil.

Giménez ha insistido en que esta actividad "no está dirigida a profesionales jurídicos, sino al público en general, son divulgativos y cualquiera puede preguntar lo que le interese".

Por su parte, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, ha señalado que el Derecho civil de la Comunidad aborda cuestiones "que vivimos en nuestras familias, del día a día" y ha precisado que "sigue vivo y las Cortes autonómicas legislan".

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales ha subrayado que este derecho "reconoce nuestra identidad de nacionalidad histórica y nuestra capacidad de legislar", unas normas diferentes del Código Civil de España, "con jurisprudencia propia", que "se ha adaptado a las nuevas circunstancias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión