Los conductores cometieron casi 2.000 delitos de tráfico en Aragón en un año

Los principales motivos de la Fiscalía para actuar fueron el alcohol y las drogas (1.283), y circular sin carné (553).

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico regulando el tráfico
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico regulando el tráfico
R. Gobantes

En plena ofensiva de la Dirección General de Tráfico contra los conductores bebidos y drogados al volante, en especial tras los múltiples atropellos mortales a ciclistas acaecidos en las últimas semanas, la Fiscalía ha hecho público un avance de su memoria del año 2016 que no invita al optimismo. Solo en Aragón, el número de diligencias previas y urgentes incoadas por delitos contra la seguridad vial rozó los dos millares.

En concreto, el Ministerio público actuó en 1.944 casos (un 3,4% más que el año anterior) por infracciones graves que pusieron en riesgo con su imprudencia al resto de conductores y peatones. Y la causa principal (1.283 diligencias) fue de nuevo la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, el talón de Aquiles de la DGT. De ahí que desde esta institución se estén impulsando mecanismos de control más contundentes, como la retirada de carné de los conductores reincidentes por este tipo de delitos que, además, serán remitidos a las autoridades sanitarias para evaluar si tienen un problema de abuso o dependencia de esas sustancias.

Desde la implantación del carné por puntos en 2006, los agentes han sancionado a 28.514 aragoneses por conducir bajo la influencia del alcohol y 3.562 de las drogas. Como consecuencia de ambos supuestos, se han detraído 176.174 puntos en la Comunidad.

Precisamente esta semana la Policía Local de Zaragoza ha llevado a cabo una campaña de controles -en coordinación con la DGT-, que ha arrojado peores datos que en anteriores iniciativas.

En esta ocasión se han practicado 2.000 pruebas, con 53 positivos, cinco veces más que en 2016, cuando solo se tramitaron 10 denuncias administrativas. Además, de ese medio centenar de infracciones, 7 conllevaron una diligencia penal.

Desde la Policía Local de la capital aragonesa recuerdan que el alcohol “está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales”. De hecho, su presencia en la conducción, “dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15” el riesgo de sufrir un siniestro.

En cuanto a las drogas, la DGT se ha propuesto multiplicar el número de pruebas, gracias a las mejoras en fiabilidad y rapidez de los test. En 2012, cuando se comenzaron a realizar, se llevaron a cabo 1.273, frente a las 75.000 de 2015, y subiendo. La intención es seguir aumentando los controles, para evitar sucesos como los de la N-332 en Oliva (Valencia), donde en el último mes han fallecido cuatro ciclistas arrollados por conductores drogados.

Otros delitos

La Fiscalía también ha actuado en el último año por otro tipo de infracciones contra la seguridad vial constitutivas de delito. Hasta 553 causas se abrieron el año pasado ante conductores que no contaban con el carné o el permiso de conducir, bien por no haberlo obtenido nunca, por ser menores de edad o por haberlo perdido previamente.

Además, a 40 conductores se les acusó de conducción temeraria, 30 por exceso de velocidad, 26 por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia y drogas, 10 por crear otros riesgos para la circulación, y 2 por conducir con desprecio a la vida propia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión