Hacienda rectifica y permitirá ampliar la edad de jubilación a médicos de 6 especialidades más

Está previsto que el Consejo de Gobierno autorice en las próximas semanas la prórroga laboral de estos facultativos.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una imagen de archivo.
G. Mestre

Después de intensas semanas de negociaciones, el Departamento de Hacienda permitirá finalmente ampliar la jubilación a los médicos de otras seis especialidades. En principio, el consejero Fernando Gimeno se había mostrado reacio a prorrogar de manera general la vida laboral a todos los facultativos de la Comunidad. Pero el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha conseguido abrir la veda en otras seis especialidades ante los problemas que se generarán los próximos años por la falta de galenos.

En concreto, según confirmaron los sindicatos, el Consejo de Gobierno podría autorizar en breve, incluso se les planteó la próxima semana, poder ampliar la vida laboral hasta los 67 años a los facultativos de las especialidades de Dermatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Familia, Cirugía General y Reumatología. Estas se unirán a las que ya se autorizó en abril de 2016: Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología y Radiodiagnóstico.

Aunque el Departamento de Hacienda se mostró en un principio contrario, los responsables de Sanidad le han trasladado durante estos meses su preocupación por la situación que se originará en el Servicio Aragonés de Salud ante el volumen de jubilaciones que se prevén durante los próximos años. En concreto, el Plan de Recursos Humanos del Salud contempla que se retiren del ejercicio activo hasta 2020 3.083 personas de los 22.668 efectivos. Es decir, un 13,6% del total. La preocupación se centra especialmente en algunas categorías, como los especialistas. De los 2.334 que hay trabajando, cumplirán 65 años alrededor de 400. Mientras, de los 1.392 facultativos de Primaria está previsto que se retiren 322.

La falta de médicos en activo y disponibles para cubrir todos estos huecos vacantes es lo que ha llevado al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a luchar por que los que estén trabajando se queden unos años más en el sistema. No obstante, serán los propios profesionales los que lo tengan que solicitar voluntariamente.

Centros periféricos

Precisamente, algunos de los problemas más graves se generan en los hospitales y centros de salud de fuera de la capital aragonesa. Es allí donde el Salud tiene más problemas para encontrar recambios. Por ello, ha trabajado en un plan de incentivos, que dará más puntos para traslados y plazas fijas a aquellos facultativos que vayan a una plaza de un centro periférico. De hecho, ya se ha comenzado a aplicar alguna medida para conseguir cubrir alguna guardia en hospitales como el de Teruel.

Además, en una nueva reunión con los sindicatos, Sanidad puso ayer encima de la mesa una propuesta sobre lo que se considerará y catalogará como centro periférico. Respecto a los hospitales serán todos, excepto los de la capital aragonesa, mientras que de los centros de salud, el Salud ha planteado retirar del listado de periféricos el de Calaceite, Alhama de Aragón, Monreal del Campo, Santa Eulalia, Utrillas y Sádaba. En las próximas semanas, se seguirá debatiendo y analizando con los sindicatos este plan de incentivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión