¿Qué se puede estudiar en Aragón el próximo curso?

La UZ amplía su oferta de másteres e introduce un doble grado. En FP también se han aprobado nuevos ciclos.

Sala de estudios de Filosofía y Letras.
Sala de estudios de Filosofía y Letras.
Laura Uranga

Con la selectividad y el curso escolar terminado, muchos jóvenes se plantean cuáles son las posibilidades académicas que tienen dentro del territorio aragonés. La oferta, que cada año va creciendo, es muy amplia, tanto en las carreras universitarias como en másteres o ciclos de Formación Profesional. Las mayores novedades del próximo curso académico son el doble grado de Física y Matemáticas, que supone una apuesta del campus público por las dobles titulaciones (tras haber puesto en marcha hace más de una década el programa conjunto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas). Otro de los cambios es la apuesta que está realizando el Gobierno de Aragón por la Formación Profesional, una titulación cada más elegida tanto por los estudiantes que han terminado los diversos ciclos de Secundaria y Bachillerato e incluso para los titulados universitarios.

Para el curso 2017-2018, la Universidad de Zaragoza amplía a 55 las titulaciones de grado que oferta: ocho de ellas corresponden a la rama de Artes y Humanidades, nueve son de Ciencias, 17 de Ciencias Sociales y Jurídicas, 14 de Ingeniería y Arquitectura y siete pertenecen al área más demandada, Ciencias de la Salud. En este caso, la única novedad es el doble grado de Física y Matemáticas, que tendrá cinco años de duración (con entre 70 y 80 créditos de media cada uno). No obstante, una vez terminados los cuatro primeros ya se obtiene el título de Física y es en quinto cuando se logra el de Matemáticas.

Además, para el próximo curso académico la oferta de plazas de mantiene de forma más o menos estable. Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica tenderán seis vacantes menos respectivamente, quedándose en 54 cada una. Por su parte, Estudios Clásicos e Información y Documentación también verán reducir su número máximo de alumnos en 4. De este modo, su oferta se situará en 36 plazas. Por el contrario, Física y Geología obtendrán dos vacantes más. El primer cambio se realiza con el claro objetivo de dar cabida a los nuevos estudiantes del doble grado (hasta 10 en el curso 2017-2018).

En cuanto a los másteres, el campus público aragonés continúa con su amplia reforma: eliminando progresivamente aquellos títulos que no estaban funcionando e incluyendo otros más específicos y posiblemente más atractivos para el alumnado. Las novedades se centran en dos campos: la Biotecnología Cuantitativa y la Filosofía. En el primer caso, la formación se encuentra dividida en tres materias obligatorias, otras tres optativas y un trabajo Fin de Máster, que abarca la mitad de los créditos de la titulación (30 de 60).

En el segundo, el máster está compuesto por 15 créditos de formación común, 30 de especializada (se pueden elegir varias ramas: Filosofía contemporánea, Claves filosófica para comprender el presente, Lenguaje, mente y ciencia, Ética y política, Estética y teoría de las artes e Ideas y problemas del mundo contemporáneo) y 15 del Trabajo Fin de Máster. A pesar de que estas son las novedades ya confirmadas, desde la Universidad de Zaragoza están trabajando para intentar ampliar la oferta con algún máster más, aunque todavía se desconoce a que rama del conocimiento pertenecería y si finalmente se podría implantar para el curso 2017-2018.

Este miércoles, 14 de junio, los alumnos que se han presentado a la nueva selectividad conocerán la nota que han obtenido. A partir del día siguiente ya podrán solicitar los estudios que están interesados en cursar (en el caso de septiembre del 5 al 25). El 12 de julio (o 28 de septiembre) se conocerán las notas de corte y posteriormente se llevará a cabo la matrícula. En el caso de los másteres, este año la Universidad de Zaragoza apostó por hacer una preadmisión entre el 22 de marzo y el 21 de abril (excepto en el máster de Profesorado). Sin embargo, está previsto que se abran dos periodos más de admisión: del 15 de junio al 7 de julio y del 5 de septiembre al 5 octubre.

Criminología en la UNED

A la amplia oferta que ya se puede encontrar en el campus público se suman varias decenas de grados y másteres que se pueden estudiar a distancia gracias a la UNED. En este caso, la oferta también se va renovando con los años y se ponen en marcha nuevas titulaciones. En concreto, a partir del curso académico 2017-2018 se podrá estudiar a distancia desde Calatayud y Barbastro el grado de Criminología. De momento, está prevista la puesta en marcha de 1º y 2º de carrera a la vez.

La UNED de Teruel implantó el año pasado el grado de Trabajo Social, con el que ya suma nueve titulaciones de este tipo y tres dobles grados. Asimismo, desde la dirección del centro subrayan el trabajo realizado respecto a la despoblación a través de diversos cursos de extensión universitaria como puede ser el de emprendedores y de formación de equipos directivos de educación. 

Aquellos interesados en alguna titulación de esta institución académica deben solicitar la admisión entre el 15 de junio y el 20 octubre para después (entre el 15 de julio y el 20 de octubre) formalizar la matrícula. En el caso de los másteres, la preinscricipción se debe realizar antes del 10 de julio.

Al menos, 13 nuevos ciclos de FP

Tras el incremento de alumnos que en los últimos cursos se han decantado por estudiar una Formación Profesional, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha decidido apostar de manera importante por estas titulaciones. Prueba de ello es que para el curso 2017-2018 ya está prevista la implantación de, al menos, 13 nuevos ciclos.

En el caso de la FP Básica se pondrán en marcha dos nuevas titulaciones: Actividades Agropecuarias en el IES Mar de Aragón de Caspe y Electricidad y Electrónica en el IES Siglo XXI de Pedrola. Por su parte, en Grado Medio habrá seis incorporaciones: Elaboración de productos alimenticios, que se implanta en el IES Martínez Vargas de Barbastro y en el IES Valle del Jiloca de Calamocha; Producción agropecuaria en el CPIFP San Blas de Teruel; Panadería, Repostería y Confitería en la Escuela de Hostelería de Teruel; Atención a personas en situación de dependencia en el IES Juan de Lanuza de Borja; y Conformado por moldeo de metales y polímeros en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza.

Por último, se incluyen cinco nuevas opciones para cursar Formación Profesional Superior: Gestión de alojamientos turísticos en el CPIFP San Lorenzo de Huesca; Asistencia a la dirección en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz; Integración social en el IES Reyes Católicos de Ejea; Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en CPIFP Los Enlaces de Zaragoza (con esto se duplica el grupo actual) y Automatización y Robótica Industrial en el IES Gallicum de Zuera.

Todo esto, teniendo en cuenta que todavía no se han publicado los cambios en la Formación Profesional Dual, en la que la integración entre los centros educativos y las empresas es casi completa durante todo el segundo curso académico. Los interesados en cursar estudios de FP deben solicitar una plaza del 22 al 28 junio. Las listas definitivas de admitidos se publicarán el 11 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión