Los precios suben en mayo en Aragón el 1,8% en tasa anual

El aumento más significativo de los precios en mayo respecto a abril se registró en vestido y calzado (3%).

En Aragón, 279.812 personas tienen un plan de pensiones.
¿Cuántas monedas de euros hay en circulación en la UE?
Pixabay.com

El índice de precios de consumo (IPC) bajó en mayo en Aragón el 0,1 por ciento respecto a abril, mientras que respecto al mismo mes del año pasado creció el 1,8 por ciento, seis décimas por debajo del mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, el aumento más significativo de los precios en mayo respecto a abril se registró en vestido y calzado (3%) seguido de comunicaciones (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje (0,3%) y vivienda (0,1%), mientras que se mantuvieron en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y enseñanza.

Por el contrario, bajaron en ocio y cultura (2,3 %), transporte (1,1%), hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y otros (0,2%).

Respecto a mayo de 2016, los precios han subido más en Aragón en vivienda (5,8%), transporte (3,1%), comunicaciones (2%), hoteles, cafés y restaurantes (1,7%), bebidas alcohólicas y tabaco y ocio y cultura (1,2% en ambos casos), alimentos y bebidas no alcohólicas y enseñanza (0,8%), otros (0,6%) y vestido y calzado (0,4%).

En términos interanuales, los precios solo han bajado en menaje, un 0,8 por ciento, y en medicina, un 0,3 por ciento. En el conjunto del país, el IPC se ha situado en mayo en el 1,9 %, siete décimas por debajo del mes anterior, debido al abaratamiento experimentado por los carburantes y los viajes.

Con el dato publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el que adelantó el pasado 30 de mayo, la inflación suma ya nueve meses en positivo, aunque se sitúa por debajo del 2 % por primera vez este año.

Los grupos que más han influido en esta moderación han sido la energía, cuyos precios subieron el 3,4% (tres décimas menos) por el abaratamiento de los carburantes que un año antes se encarecieron; y el turismo, donde subieron el 1,2% (dos puntos menos) por un mayor descenso de los paquetes turísticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión