Los enfermos de hepatitis C piden extender los tratamientos

Calculan que hay unas 22.000 aragoneses afectados por esta patología, aunque un 70% no está diagnosticada

La Plataforma de Afectados de Hepatitis C de Aragón ha exigido "toma de decisiones" en el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad, que considera una de las epidemias más graves de la actualidad. Los representantes de esta entidad han comparecido este martes por la mañana en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes, en la que han recordado que Aragón es la quinta comunidad española con menor número de enfermos tratados por cada mil habitantes. La tasa en la Comunidad es de 1,08 por cada mil personas cuando la media nacional es de 1,43 por la misma proporción de población.

Aunque existe mucha confusión sobre los datos, la Plataforma calcula que en Aragón hay unos 22.000 enfermos de hepatitis C, de los que un 70% no están diagnosticados. Los nuevos fármacos, cuya efectividad está demostrada, los reciben unos 1.600 pacientes de las fases más avanzadas (con fibrosis a partir del nivel 2), pero quedan pendientes los niveles más leves, el 0 y el 1.

El presidente de la Plataforma, Adolfo Burriel, ha urgido, además, avanzar en medidas como el cribado en los centros de salud entre la población de riesgo (debería haber estado terminado en enero de 2017) y en las campañas de educación. Asimismo, ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen una proposición no de ley que van a elaborar, en la que se pide que los enfermos "intratables" reciban una indemnización, como ya ocurre en otro tipo de patologías.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad han asegurado que está previsto que los tratamientos para los enfermos con los grados más leves de fibrosis vayan empezando, al estar ya consensuados los criterios de aplicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión