El surf con remo, una práctica peligrosa en el río

Tablas de surf en el Cinca, a la altura de Aínsa.
El surf con remo, una práctica peligrosa en el río
N. Cifuentes/aguas blancas

El ‘paddle surf’ se ha exportado desde las playas de California a los ríos y embalses del Pirineo. Esta actividad, consistente en deslizarse por el agua subido a una tabla y utilizando un remo, le costó la vida el pasado domingo a un deportista de Santurce (Vizcaya) de 51 años, que posiblemente sea la primera víctima mortal de esta disciplina en un río en España. Bajaba por el Gállego, en el tramo que va de la presa de Oliván a Sabiñánigo.

Solo en la comarca del Sobrarbe, cuatro de sus ocho empresas de turismo deportivo ofertan esta modalidad de surf con remo, pero el 95% de las salidas las realizan a embalses. "Bajar por el río es más peligroso", afirma Nacho Cifuentes, gerente de Aguas Blancas, que dice que cuando es en el río se eligen tramos de escaso caudal, y para gente con experiencia, ya que es necesario mantenerse en equilibrio sobre la tabla. "Solo vamos al río si son clientes con experiencia en aguas bravas y siempre en cauces con nivel bajo de dificultad".

La modalidad con tabla de surf llegó al Pirineo hace cuatro o cinco años. "Ahora está de moda", comenta Cifuentes, que además es vocal de la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón (Aetda) y que conoce bien la especialidad porque bajó con una tabla desde Laspuña hasta el mar, en la desembocadura del Ebro, en siete días. "Es una modalidad muy rara, yo no me encuentro a gente haciendo esto en el río. Los pocos que veo son deportistas que quieren una actividad más cañera porque han hecho kayak o son piragüistas y quieren probar otra cosa".

El tramo de la presa de Oliván a Sabiñánigo, donde ocurrió el accidente, no es un recorrido explotado comercialmente por las empresas de turismo activo. Existen pequeños rápidos y hay una dificultad añadida en la abundante vegetación a la que puede engancharse la tabla. A veces, el surfista lleva la tabla atada al pie (el cuerpo del fallecido apareció junto a ella), lo que no se aconseja por "el riesgo de que se quede enganchada", señala Cifuentes, matizando que una cosa es el ‘paddle sup’, en ríos y embalses, y otra el ‘paddle surf’, para coger olas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión