Cristina Narbona: "En el PSOE no sobra nadie que asuma reorientar el socialismo español"

La futura presidenta de los socialistas, que pronunció ayer una conferencia en el Colegio de Abogados, cree que el protagonismo deben tenerlo lo militantes.

Cristina Narbona, en el Colegio de Abogados de Zaragoza.
Cristina Narbona, en el Colegio de Abogados de Zaragoza.
Guillermo Mestre

¿Venía por el Medio Ambiente y le cambiaron el chip al proponerle ser presidenta del PSOE?

Es inevitable. Ha sido una decisión largamente meditada porque no quería abandonar el Consejo de Seguridad Nuclear. Aunque legalmente puede plantear la compatibilización, éticamente hubiera sido inaceptable. He decidido asumir la propuesta de Pedro Sánchez, pero no se hará realidad hasta el próximo domingo y se someta a votación de los delegados (del Comité Federal).

¿Con qué espíritu va en un momento tan complejo del partido?

He colaborado con Pedro Sánchez en la elaboración del documento programático que llevó a su candidatura, por una nueva socialdemocracia. Y forma parte del mismo una incorporación muy potente de los desafíos ecológicos para la socialdemocracia, que durante mucho tiempo no ha dado la importancia social que tiene y el daño que se hace a las personas por problemas ambientales. Eso necesita una respuesta política. Se apuesta por la transición ecológica de la economía que usa mucho la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y también en Alemania. Pero una transición que no deje a nadie atrás y apunte en la dirección correcta, con menos contaminación y el uso responsable de los recursos. Incorporarlo como prioridad política ha sido determinante para que haya apoyado a Pedro y haya aceptado su propuesta.

¿Va a hablar con los barones, como Javier Lambán, para rebajar la tensión en el PSOE y lograr que vayan todos a una?

En 1982 dejé la universidad para entrar en la vida política en la Junta de Andalucía y desde entonces siempre he tenido responsabilidades públicas en el Parlamento, Gobierno o embajadas. Eso me ha hecho conocer de cerca al partido en todos los territorios y me precio de tener buenos amigos que han votado distintas candidaturas. Este es el momento de mirar hacia adelante. No sobra nadie que esté dispuesto a asumir que hay que reorientar la socialdemocracia y el socialismo en España. Hay que cambiar nuestro modelo de partido y dar mayor protagonismo a los militantes; tener un mecanismo de rendición de cuentas y ser más acorde con los tiempos que vivimos. Quienes quieran aceptar este desafío, entusiasta en estos momentos, deben saber que la sociedad está esperando a un partido de izquierdas para gobernar con los pies en el suelo, pero con los ojos mirando al cielo y con ambición. Todo el que quiera es bienvenido.

¿Cree que el PSOE debe abstenerse en la moción de censura que presenta Podemos?

Debe decidirlo el grupo parlamentario mañana (por hoy) y yo no soy miembro. Será un no o una abstención. Podemos inclinarnos por una abstención porque Rajoy es manifiestamente censurable y la merece por las políticas de recortes y la corrupción, por su desprecio al Parlamento. Rajoy debería dimitir y la moción de censura está justificada, pero no en el momento que se ha planteado con la aritmética del Congreso y por eso no apoyaremos. Es lo único seguro.

En Francia los socialistas han caído y en Gran Bretaña suben...

En Francia hay una sucesión de errores del gobierno de Hollande que explica el desplome de los socialistas, con una política parecida a la de Rajoy. Hay que ir por la vía de la diferenciación entre conservadores y socialistas para decir no a determinadas políticas que pueden generen más actividad económica, pero el ascenso del PIBno puede ir ligado con más desigualdades, precariedad y corrupción, o perder calidad en los servicios públicos. En España cada vez se concentrando más riqueza en menos manos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión