La Cámara de Cuentas señala que las 14 fundaciones públicas dependen "en gran medida" de las subvenciones

Estas entidades disponen, en su conjunto, de 51 millones de euros de activos y siete millones de euros de ingresos totales.

Antonio Laguarta este miércoles en las Cortes.
Antonio Laguarta este miércoles en las Cortes.
Cortes de Aragón

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha presentado el Informe de fiscalización del Sector Público Fundacional de la Comunidad cuyo objetivo ha sido analizar 14 fundaciones del Gobierno autonómico en los ejercicios 2012 y 2013, según el cual estas entidades dependen "en gran medida" de las subvenciones y "están poco endeudadas".

Laguarta ha comenzado su intervención, ante la ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas de las Cortes de Aragón, indicando que estas entidades disponen, en su conjunto, de 51 millones de euros de activos y siete millones de euros de ingresos totales.

Entre las conclusiones del estudio, se subraya que la finalidad de la mitad de las fundaciones es la investigación y el desarrollo, se caracterizan por estar poco endeudadas y su partida de gasto más importante es la de personal, representando un 61 y 67% del total de gastos de los ejercicios 2012 y 2013, respectivamente, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

Igualmente, señala que la principal fuente de financiación de las fundaciones son las subvenciones, las que suponen el 71 y 81% del total de ingresos, así como que estos organismos han registrado pérdidas en ambos ejercicios.

"Deberían disponer de patrimonio"

El organismo fiscalizador también ha precisado que los resultados económicos no han dependido, exclusivamente, del cumplimiento de sus fines, sino del volumen de subvenciones y transferencias recibidas. Por ello, se ha puesto en cuestión esta figura jurídica, ya que para Laguarta no es habitual que las fundaciones operen a través de subvenciones. "Deberían disponer del patrimonio necesario para llevar a cabo su actividad", ha manifestado.

Del mismo modo, el consejero de este organismo, Luis Rufas, ha afirmado que han registrado más de siete millones de pérdidas en cada ejercicio analizado. "Quizás el cumplimiento de sus fines o su actividad no está dimensionada o nos disponen del importe necesario para realizar su actividad", ha argumentado Rufas quien, también, ha recordado que siete fundaciones en 2012 y cinco en 2013 no han remitido a la Cámara de Cuentas la relación certificada de todos los contratos formalizados.

Por qué no se han estudiado por separado

El diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha preguntado por qué algunas de estas fundaciones no se han estudiado por separado y ha destacado su poco endeudamiento, su alto porcentaje de gasto dedicado a personal y que todas ellas tienen perdidas en sus resultados.

Asimismo, ha reprochado que tres de ellas no hayan depositado sus cuentas en el registro, lo que ha calificado de "barbaridad". Por el contrario, ha alabado la gestión de los gerentes de la Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra y Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel por su menor grado de dependencia.

El diputado del PSOE y coordinador de esta ponencia, Alfredo Sancho, ha manifestado que todas estas fundaciones tienen una "finalidad heterogénea, pero siguen un mismo patrón: son entidades podo endeudadas, la partida de gasto en personal es la más importante y su mayor fuente de financiación son las subvenciones". Respecto a la dependencia "casi exclusiva de las subvenciones", el parlamentario ha opinado que "pone en cuestión la figura jurídica de las fundaciones".

El diputado de Podemos Alfonso Clavería ha instado a la Cámara de Cuentas a incluir a la Fundación Giménez Abad para que pueda ser objeto de la fiscalización y ha remarcado el "incumpliendo normativo" de aquellas fundaciones que no han presentado la relación de los contratos formalizados a la Cámara de Cuentas.

La diputada del Partido Aragonés María Herrero se ha mostrado sorprendida por el poco número de fundaciones y ha señalado que la mitad de ellas se dedican a investigación y desarrollo y el diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha destacado la dependencia de subvenciones de la Comunidad, para criticar las cuantías de presupuesto y personal de ARAID y Zaragoza Logistic Center.

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha querido saber si todas estas fundaciones tienen razón de ser o podrían extinguirse aquellas que no registran actividad. Asimismo, ha cuestionado la contratación directa de las fundaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión