El agua de África se mide en frames

La ONGD Zerca y Lejos muestra un recorrido real por la selva de Camerún para recoger agua y te invita a hacerte con un pedazo del camino.

El proyecto 'Water Roads' desarrollado por la ONGD Zerca y Lejos propone comprar por 1 euro un trozo del camino para
El proyecto 'Water Roads' desarrollado por la ONGD Zerca y Lejos propone comprar por 1 euro un trozo del camino para

Imagina que una mañana no te apeteciera nada hacer todo el camino que separa tu cama de la universidad, el colegio o el trabajo. Bueno, a lo mejor es más de una mañana. Piensa que pudieras, simplemente, calzarte las zapatillas de ir por casa, acercarte al escritorio y ahorrarte un kilómetro de trayecto. O dos. O tres.

Ahora imagina que el camino fuese solo para ir a buscar agua. Has oído cientos de veces que en muchas zonas de África es difícil conseguir agua potable. Pero probablemente nunca hayas visto el recorrido que hace Irenne para buscar agua por la selva de Camerún. No pasa nada, si quieres, ahora puedes hacerlo: una cámara, una página web cuyo diseño ha sido reconocido y nominado por Awwwards y el propósito de la ONGD Zerca y Lejos (ZYL) de hacer visible la jornada diaria de la población pigmea Baka han metido la selva de Camerún en tu ordenador. ¿El objetivo? Que puedas comprar un frame del vídeo por un euro, acortando así el camino, hasta recaudar los 20.000 euros necesarios

El proyecto se llama 'Water Road', y en él colabora la periodista zaragozana Amparo Valenzuela, de 24 años, quien forma parte del equipo de comunicación y quien valora el Periodismo como una vía de desarrollo y empoderamiento. "Water Road trata, por un lado, de dar visibilidad al gran problema del acceso al agua en África a través de los pigmeo Baka de Camerún y por otro de intentar acabar con él. En el 'site' hay un vídeo en el que se pude ver el trayecto completo que realizan cada día hasta un arroyo de agua estancada y, eliminar los fotogramas a través de las donaciones, que a su vez se utilizan para la construcción de pozos en los poblados", explica la periodista.

Hay formas y formas de pedir 20.000 euros para construir un pozo de agua en Camerún. Con el vídeo, la organización pretende acercar la realidad de este colectivo a quienes no están en contacto con ella diariamente de una forma original y con las herramientas de las que disponían "Teníamos muy pocos recursos- explica Chuwi Garcia Barbazán, responsable del departamento de campañas de publicidad de ZYL-, por eso pensamos que lo mejor era ir nosotros mismos hasta ahí para poner en marcha la idea. El verano pasado viajé junto a la ONG a Camerún y en 15 días conseguimos grabar el material necesario. Una vez de vuelta generamos el 'site' con la colaboración de la agencia de publicidad JWT". En el equipo Chuwi García también quiere destacar la labor de dos compañeros, Lucía Bara, redactora publicitaria de JWT y Alejandro Villegas, director de arte de JWT. "Desde hace más de dos años venimos colaborando con la ONG Zerca y Lejos que trabaja con los pigmeos Baka de Camerún. Entre todos los proyectos que tienen, nos pidieron que pensáramos en cómo podíamos acercar el agua a los poblados y así surgió la idea de hacer un camino que se pudiera acortar a través de las donaciones para que el agua llegase hasta sus hogares", añade.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión