La construcción de viviendas crece un 65% y superan las 2.000 en un año

El sector consigue cifras positivas en tanto en obra nueva como en proyectos de rehabilitación.

La capital aragonesa tiene suelo urbanizado para la demanda de los próximos 16 años
La capital aragonesa tiene suelo urbanizado para la demanda de los próximos 16 años
HA

Nuevo impulso al sector de la construcción en Aragón. Durante el último año, las licencias de obra nueva superaron por primera vez en un lustro el millar. En concreto fueron 1.102 permisos, un 27% más de los 864 de 2015, y cifra muy similar a la de 2011 (cuando se registraron 1.117). Así se refleja en la estadística ofrecida por el Ministerio de Fomento, que sirve de termómetro para uno de los sectores más afectados por la crisis económica.

Bien es cierto que del total de licencias, 613 corresponden a edificios no residenciales, y que de las 489 restantes, la inmensa mayoría (415) daban permiso para la construcción de unifamiliares. Es decir, apenas se elevaron 74 edificios de pisos. En cualquier caso, la cifra final de viviendas en 2016 llegó a las 2.090, un 65% más que el ejercicio anterior.

Más allá de la recuperación económica y de los ahorros familiares, los analistas inmobiliarios ya anunciaron la tendencia al alza en la construcción aragonesa. La tasadora Tinsa reflejó en su 'Radiografía del stock: suelo y vivienda', que la ciudad de Zaragoza y su entorno disponen de solares urbanizados listos para levantar viviendas durante los próximos 15,8 años, casi el doble de tiempo que la media nacional. El suelo disponible y ya acondicionado -el denominado suelo finalista- es tan abundante que se podrían construir 33.070 pisos.

En concreto, los responsables del estudio señalaban que la capital aragonesa “tiene una gran cantidad de suelo finalista en zonas de expansión”, gracias a barrios como Arcosur y municipios próximos. “Lo mismo puede decirse de otras localidades cercanas a la capital, como Cadrete y La Muela”, mientras que la disponibilidad de terreno urbanizado “es mucho menor en La Joyosa, Villanueva y San Mateo de Gállego, con suelo disponible para dos años”, explican.

Al abundante suelo disponible se une la paulatina eliminación del stock de vivienda nueva sin vender heredado de la crisis. Según la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), en 22 provincias españolas este índice ya se sitúa por debajo de las mil casas por cada 100.000 habitantes. Entre ellas se encuentra la de Zaragoza (928), lo que la convierte en una de las que, superado ese umbral, podría comenzar antes la recuperación del sector de la construcción.

Rehabilitación de edificios

Otro buen indicador que presenta la actividad económica en el sector son las licencias para la rehabilitación de edificios. En 2016 Fomento registró 1.483, el mejor dato del último lustro, mientras que la demolición de inmuebles se mantuvo estable, con 229 visados.

Por su parte, los datos del Ayuntamiento de Zaragoza confirman la leve recuperación de los últimos años. Por ejemplo, los permisos que concede para instalar vallas y andamios en la vía pública fueron 1.014, por los 838 de 2015 y los 739 de 2014. También aumentaron las licencias otorgadas para poder acometer reformas en locales o viviendas: fueron 815, por las 607 del año 2015 y las 457 de 2012.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión