Estudiar griego 'a la carta' en la Universidad de Zaragoza

Ante la caída en la demanda del estudio de este idioma, el centro de Lenguas Modernas lanza el nuevo curso 'on line' de griego moderno.

Manuel Giatsidis, coordinador de la Sección de Griego del Centro Universitario de Lenguas Modernas de la UZ
Manuel Giatsidis, coordinador de la Sección de Griego del Centro Universitario de Lenguas Modernas de la UZ
C. Ivars

Desde cualquier parte, sin importar la hora ni el lugar. Ahora estudiar griego moderno tan solo es cuestión de darle a 'click' de la mano del nuevo curso de griego moderno a distancia del Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza que comenzará el 12 de septiembre y se prolongará hasta el 28 de mayo.

La idea es implantar los cuatro cursos tal cual ocurre con el presencial, eso sí, poco a poco. “Por ahora sacamos 12 plazas para 1º de la modalidad a distancia, y vamos a ver su acogida”, explica Manuel Giatsidis, coordinador de la Sección de Griego y profesor titular nacido en Tesalónica en 1959. Lleva en Zaragoza 40 años, donde ejerce como profesor de su lengua materna desde el 91.

“El departamento de griego nace en el año 87 con la profesora Montse Montón como titular, en aquella época había poca gente que dominase esta lengua así que cuando le salió una plaza en el extranjero logré esta plaza”, recuerda. Se trata de un idioma que ha pasado de tener 30 estudiantes en cada curso, a no alcanzar la veintena en los cuatro niveles este curso 2016-2017. Actualmente es el idioma con menos alumnos del centro.

“Creemos que puede haber personas en otras partes de España que quieran aprender griego, y a las que podemos llegar gracias a las nuevas tecnologías”, explica Giatsidis. Además, lejos de la creencia generalizada, asegura que no se trata “para nada”, de un idioma pasado de moda. “Es una lengua moderna y actual que hablan 15 millones de griegos en el mundo, y tan rica como la mayoría de los idiomas”, asegura.

Además, aprender griego supone mucho más que un nuevo idioma, “estamos hablando de un nuevo alfabeto, nuevas letras y palabras… pero también de una cultura que se encuentra a caballo entre Occidente y Oriente, algo que el alumnado nota en seguida a través del material del curso”, añade el profesor.

El curso utilizará todas las tecnologías disponibles para difuminar al máximo la distancia, con tutorías vía teléfono o Skype, una plataforma para subir los deberes y ejercicios fotografiados, un foro para el alumnado y clases periódicas de conversación con gente nativa. “En una clase existen tantos niveles como alumnos, esto es un curso de griego a la carta porque cada alumno va a poder llevar su propio ritmo, algo inimaginable en el presencial”, asegura Giatsidis.

La formación se completará con un manual –libro de texto- oficial, que incluye ejercicios y ejemplos. El precio del curso es de 224 euros (25% de descuento para alumnos matriculados en la UZ), y ya está disponible en su página web la primera lección de pronunciación para todos aquellos que quieran tener una toma de contacto.

Idiomas minoritarios

El despacho de Giatsidis se encuentra en la sexta planta del Edificio Interfacultades, en él comparte espacio con los coordinadores de ruso, portugués, japonés y chino. También se consideran idiomas minoritarios el árabe y el italiano que se ubican en distintos espacios. Sin embargo, “en los últimos años la enseñanza de idiomas ha bajado mucho en toda Europa”, confirma Julia Jiménez, directora Centro Universitario Lenguas Modernas de la UZ.

“Para nosotros idiomas minoritarios siempre han sido todos menos alemán, inglés y francés. No obstante, alemán tiene tan pocos alumnos que está entrando a formar parte de ese grupo”, asegura Jiménez. De ellos, el japonés es el que más tirón tiene en la actualidad, por lo que se ha solicitado la contratación de un nuevo profesor para hacer más grupos y ampliar niveles. “Este año podríamos llegar al B1 de japonés”, añade la directora del centro.

Otro idioma que ha vivido un importante aumento en los últimos años ha sido el portugués, cuyo nivel B1 se alcanza en tan solo tres años.

Del otro lado nos topamos como idiomas como el chino, que vivieron un 'boom' hace tres o cuatro años. “Se trata de un idioma muy complicado de aprender y muy lento, y mucha gente que empezó lo ha terminado dejando”, advierte Jiménez.

Del resto, actualmente el CULM cuenta con los niveles C1.1 en inglés y francés –hasta un sexto curso- así como el B2 en italiano y en alemán, el idioma que más ha fluctuado en los últimos años. “Dio un subidón impresionante y llegó a tener casi 1.000 alumnos. Pero el alemán no es idioma para la inmediatez y ha ido descendiendo”, explica Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión