El PP logra el apoyo de las Cortes para mejorar las oportunidades de las mujeres en el ámbito rural

Según detallan los populares, con estas medidas se podría frenar la despoblación de muchos municipios.

El Partido Popular ha logrado el apoyo de las Cortes de Aragón para que el Gobierno autonómico elabore un Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural. La portavoz de Bienestar del PP, Ana Marín, ha defendido la prosperidad y la igualdad de oportunidades como los principios que deben guiar la acción del Ejecutivo para combatir la despoblación.

De los 731 municipios aragoneses, 619 tienen menos de mil habitantes y, por lo tanto, están catalogados como zona rural. "Una especificidad poblacional de la Comunidad Autónoma que debe merecer mayor atención del Gobierno de Aragón y que, además, no debiera seguir siendo gestionada con las mismas herramientas que hasta ahora, sencillamente porque los resultados obtenidos no han supuesto un cambio sustancial; la despoblación en los pequeños municipios sigue aumentando en Aragón", ha afirmado Ana Marín.

En este contexto, ha agregado que si de verdad se cree "en el equilibrio territorial, en el bienestar, en la prosperidad y en la igualdad de oportunidades" el Gobierno aragonés tiene que apoyar "el papel de las mujeres en el ámbito rural". La diputada ha logrado que todos los grupos de la Cámara respalden seis puntos concretos con acciones encaminadas a reforzar la presencia y la capacidad de decisión de las mujeres que viven en el ámbito rural.

"Ha pasado la mitad de la legislatura y la coalición PSOE-CHA no ha llevado a cabo ninguna medida real y efectiva en Aragón" ha resaltado. Así, ha destacado algunas medidas impulsadas por gobiernos del PP, como el 'Plan para la Promoción de la Mujer Rural' aprobado por el Ejecutivo central en octubre de 2015, o acciones similares y específicas puestas en marcha en algunas Comunidades Autónomas con el mismo problema de despoblación, como Castilla-La Mancha, Extremadura o Galicia.

Para Ana Marín, hay que actuar sobre el mercado laboral, implantar el concepto de igualdad en el ámbito rural y fomentar la participación social de las mujeres y su presencia en puestos de responsabilidad pública y de dirección. Ha considerado que el Gobierno de Aragón tiene que demostrar, con acciones concretas, una mayor sensibilidad con las mujeres mayores de 65 años o con discapacidad: "Cada vez es mayor su presencia en el ámbito rural y carecen de las mismas ayudas que puedan obtener colectivos similares en las ciudades".

Ante el apoyo de todos los grupos a esta propuesta, la parlamentaria del PP ha reclamado al Departamento de Ciudadanía, que dirige María Victoria Broto, que presente un Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural lo antes posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión