Despliega el menú
Aragón

El candidato de Macron apoya el Canfranc si hay acuerdo con la población del Bearn

Quince políticos que se presentan mañana a las legislativas francesas han respondido al cuestionario remitido por la Creloc sobre la reapertura de la línea.

Una gran zona verde se levantará donde ahora están las vías, entre el edificio histórico y la nueva terminal que se situará en el hangar.
La nueva estación de Canfranc ya tiene un plan urbanístico y las obras empezarán en enero
Heraldo

Quince políticos de partidos de todo el espectro de las elecciones legislativas de Francia que se celebran mañana y el próximo domingo se han pronunciado respecto a la reapertura del tren Pau-Canfranc-Zaragoza contestando al cuestionario remitido por la organización Creloc (Comité por la Reapertura de la Líneas Olorón-Canfranc). La mayor parte de los candidatos que han contestado han dado una respuesta favorable para reabrir la línea ferroviaria internacional y el partido de derecha Los Republicanos (de Nicolás Sarkozy y François Fillon) ha optado por no contestar a las preguntas.

Los miembros de Creloc tenían mucho interés en conocer la opinión del candidato del partido En Marcha, del presidente de la República, Emmanuel Macron, porque la izquierda (socialistas, ecologistas y comunistas) está decantada a favor y la extrema derecha (Frente Nacional), en contra. Loïc Corrégé, candidato por En Marcha al Pirineo Atlántico y militar de Fuerzas Especiales en Bayona, apunta que "la línea Pau-Canfranc-Zaragoza es un tema delicado: tiene una historia manchada por la dificultad que ha sufrido para su puesta en marcha".

El candidato del partido de Macron opina que "una decisión unilateral" no sería una respuesta apropiada. "Hay que ver las cuestiones económicas y ecológicas de la línea. Y la opinión de los habitantes que viven en la zona es esencial para conocer el sentido real del impacto que puede tener la puesta en marcha de la línea. Ese punto de vista es olvidado a menudo y según mi proceder y el de Emmanuel Macron, es esencial demostrar la pedagogía y discusión de cada tema", manifestó en su respuesta a una pregunta de Creloc. El candidato del partido favorito en estas elecciones generales pide que se haga un estudio sobre la línea y afirma que, si la considera necesaria, estará dispuesto a apoyar las iniciativas de la Creloc. Además, defendió reforzar el acuerdo de París sobre el clima pese a la reciente salida del mismo Estados Unidos. "Es esencial favorecer el paso del transporte de las mercancías (a los medios menos contaminantes) si hay un efecto benéfico sobre el Medio Ambiente y los ciudadanos de la zona geográfica", dice.

Gerard López, miembro del comité de Creloc, señaló que la respuesta del candidato de En Marcha es "buena" porque no han recibido "un no". "Dependemos del ministro de Ecología y la de Transportes del Gobierno, que conocen bien el tema del Canfranc y lo apoyaron. Y luego está lo que diga en julio la Unión Europea de la reapertura", señaló el miembro de Creloc.

De cualquier modo, López destacó que la organización Creloc ha conseguido que se hable del Canfranc en las elecciones generales francesas, un asunto que no se suele tratar. "Hasta ha entrado entre en los debates como el que se hizo en la radio de Olorón esta semana porque le pidieron a Bernard Uthurry (candidato del Partido Socialista) el informe del Canfranc de la región de Nueva Aquitania y dijo que lo entregaría", apuntó.

Entre los sondeos, el primero que aparece es el partido de Macron; el segundo está Jean Lasalle, un histórico diputado de centro del Bearn que ha creado su propio partido y no ha respondido al cuestionario, pero ya se mostró a favor de la reapertura con reticencias al gasto; y el tercero es el socialista Uthurry.

Etiquetas
Comentarios