Broto se compromete a escuchar y a las familias de discapacitados intelectuales

En Aragón existen 84.211 personas con discapacidad, 7.690 de ellas intelectual.

María Victoria Broto, este sábado en el acto de Plena Inclusión
Broto se compromete a escuchar y a las familias de discapacitados intelectuales
DGA

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha destacado este sábado la labor que la entidad Plena Inclusión realiza por toda la Comunidad y ha reconocido la necesidad "de escuchar a las familias porque son las que mejor conocen a las personas con discapacidad".

La consejera ha dicho estas palabras en el transcurso de su intervención en la inauguración del V Encuentro de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual, organizado por Plena Inclusión Aragón en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Un acto al que han asistido, entre otros, el presidente Nacional de Plena Inclusión, Santiago López, y el de la entidad en Aragón, Santiago Villanueva.

Ante más de 400 familiares, trabajadores, voluntarios y usuarios de esta organización, Broto ha insistido en la necesidad del "diálogo y la confianza" entre las entidades y el Gobierno de Aragón y ha destacado el esfuerzo que el Ejecutivo aragonés ha hecho en el ámbito de la discapacidad.

En este sentido, ha recordado el incremento de un 16% de las plazas concertadas en centros ocupacionales, de día o residencias y en el aumento de atendidos en atención temprana (230 niños más) en esta legislatura.

"Nuestro esfuerzo y capacidad debe estar al servicio de las personas. Las familias de las personas con discapacidad no pueden estar solas, las administraciones debemos apoyarles", ha proseguido.

Entre otros avances conseguidos por el Gobierno de Aragón, Broto ha citado la Ley de Concertación gracias a la cual las entidades sociales no tendrán que competir con las empresas no vinculadas al mundo de los servicios sociales.

El acto, cuyo objetivo es crear un espacio de convivencia y estrechamiento de los lazos entre los miembros de sus entidades asociadas, ha reunido a más de 400 personas, unas 170 procedentes de la provincia de Huesca, setenta de Teruel y el resto de La Almunia, Calatayud, Ejea y Zaragoza, ha informado la organización en una nota de prensa.

El movimiento asociativo de familiares de personas con discapacidad intelectual agrupados en Plena inclusión Aragón nació hace más de 25 años cuando ocho entidades se unieron para formar la entonces denominada FEAPS Aragón (ahora Plena inclusión Aragón).

Actualmente, esta organización sin ánimo de lucro está integrada por 36 entidades miembros, que atienden a más de 4.000 personas con discapacidad intelectual y 8.500 familias gracias al trabajo de más de 1.000 profesionales y 400 voluntarios.

En Aragón existen 84.211 personas con discapacidad, 7.690 de ellas intelectual y casi la mitad de estas, 3.525, se encuentran en la franja entre 35 y 64 años.

El objetivo de esta organización es promover el estudio, la información y la difusión de los problemas que afectan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como las posibles respuestas a sus necesidades; atender y orientar al público en general y desarrollar programas o servicios que por su naturaleza no prestan las entidades miembro.

Así, ofrecen servicios de formación para el empleo, de integración social y ocio inclusivo, de promoción de la vida independiente, de atención a personas reclusas y exreclusas o afectadas por exclusión social, de prevención del envejecimiento, de la discapacidad o de la violencia contra las mujeres, intervención psicológica, refuerzo educativo y turnos de vacaciones, entre otros.

Entre las necesidades detectadas en las familias que atienden figuran aspectos de la vida en el hogar como es preparar comidas, encargarse de la ropa y la casa; de la vida en comunidad como ir de compras o usar los servicios públicos; y del ámbito de la salud y seguridad como mantener el bienestar emocional, la forma física y una dieta nutritiva.

Tras el acto protocolario, la entidad ha organizado un espacio de actividades en el Parque de Atracciones en el que participarán unas cien personas con discapacidad intelectual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión