La violencia doméstica obliga a proteger a 329 progenitores frente a hijos en seis años

En los últimos dos ejercicios se han dictado 328 sentencias firmes por violencia doméstica en la Comunidad. El 84% condenatorias.

Violencia doméstica 01
Violencia doméstica 02

Los nombres de 5.565 aragoneses han figurado desde el año 2011 en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la violencia doméstica y de género, un registro en el que se inscriben todos los casos en los que los jueces optan por imponer medidas cautelares u órdenes de protección durante la fase de instrucción para evitar situaciones de riesgo entre que se dicta y no una sentencia firme.

Se entiende por violencia de género todo acto de violencia física o psicológica que ejerce un hombre contra una mujer que sea o haya sido su pareja sentimental. Por contra, se circunscriben como violencia doméstica todos los demás casos de violencia denunciados en el ámbito familiar, incluyendo los de una mujer hacia su pareja o los de padres a hijos y viceversa. El 82,5% de las víctimas incluidas en este Registro durante los últimos seis años pertenecen al primer epígrafe. Es decir, en este tiempo 4.590 mujeres han necesitado protección en Aragón frente a sus parejas o exparejas. El resto, un 17,5% de los nombres incluidos en el Registro, pertenecen a 975 víctimas de violencia doméstica: 376 hombres y 599 mujeres.

Violencia doméstica 03
Violencia doméstica 04

Según estos datos, los varones apenas representan el 6,8% del total de víctimas inscritas en el Registro Central, aunque si excluimos todos los casos de violencia de género y solo contabilizamos los de doméstica, los hombres pasan a representar el 38,6% de las víctimas.

Violencia filioparental

Centrándonos solo en la doméstica, este registro evidencia además que las principales víctimas de este tipo de violencia intrafamiliar son los progenitores. En concreto las madres. En estos seis años los juzgados se han visto obligados a proteger de manera cautelar a 228 mujeres y a 101 hombres frente a sus propios hijos. Los hijos maltratados por sus progenitores tampoco se quedan atrás y suponen el 31% de las víctimas de violencia doméstica: entre enero de 2011 y diciembre de 2016 se dictaron 302 órdenes de protección sobre descendientes de primer grado; de entre ellos, 204 eran menores de edad.

La violencia entre hermanos, abuelos y nietos apenas representa el 10% de los casos de violencia doméstica pero existe otro epígrafe, el reservado para 'el resto de relaciones' en el que se engloban casi el 26% de los casos en los que los jueces tuvieron que decretar medidas cautelares u órdenes de protección. Es aquí donde se incluyen los nombres de los varones víctimas de la violencia de sus parejas y quizás por eso es el tipo de violencia doméstica contra hombres más frecuente (135 casos en seis años y el 36% de los procesos en los que las víctimas fueron varones); aunque hay que tener en cuenta también que este apartado incluye a quienes sufren actos de violencia por parte de sus tutores legales o de otros familiares distintos a los mencionados más arriba.

Personas denunciadas

En cuanto a los denunciados por violencia doméstica en estos seis años, 449 eran hombres (el 71%) y 181 mujeres (el 29%). Respecto a las edades, el 53,7% de las personas denunciadas tenía entre 25 y 44 años y otras 21 personas no habían cumplido siquiera los 18 años cuando fueron denunciadas por sus familiares.

Violencia doméstica 05
Violencia doméstica 06

Condenas y absoluciones

Respecto a las sentencias dictadas cada año en procesos por violencia doméstica, el Registro solo incluye el número de personas condenadas y absueltas desde enero de 2015. En los últimos dos ejercicios se han dictado 328 sentencias firmes por violencia doméstica. En 274 (83,5% ) ocasiones el denunciado ha sido condenado (158 hombres y 116 mujeres) y en 54 absuelto (29 hombres y 25 mujeres).

Respecto a las penas más comunes, 91 personas han sido condenadas a penas de cárcel en estos dos últimos años por violencia doméstica, 27 a localización permanente y a 250 se les ha impuesto la prohibición de aproximarse a menos de cierta distancia de la víctima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión