La línea de mercancías Monzón-Lyon estará en servicio a finales de año

Su frecuencia será semanal y el grupo aragonés Samca garantiza ocupar la mitad del convoy ferroviario

La consejera Marta Gastón, en el stand de Aragón del Salón Internacional de Logística de Barcelona
La consejera Marta Gastón, en el stand de Aragón del Salón Internacional de Logística de Barcelona
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La conexión ferroviaria de mercancías entre Monzón, Barcelona y Lyon estará en servicio en el último trimestre del año con un frecuencia semanal. Así lo ha anunciado este miércoles el director de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), José Antonio Ramos, quien garantiza ocupar al menos la mitad de los convoyes con los envíos del grupo industrial para el que trabaja y que dará viabilidad a la línea, Novapet y Brilen.

Ramos ha asistido junto a otros directivos del grupo industrial Samca al Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), donde han coincidido con la consejera aragonesa de Industria, Marta Gastón, y el presidente de Renfe, Juan Alfaro. El también director logístico de Novapet y Brilen ha señalado que el objetivo es ahora garantizar una ocupación cercana al 100% tanto a la ida como a la vuelta para hacer el servicio viable.

El operador de la línea internacional será la propia terminal de Monzón, aunque se está trabajando con las compañías ferroviarias a un lado y otro de la frontera, Renfe y Sncf, para su explotación. Lo que falta aún por concretar, además de fichar los usuarios necesarios, es el “transporte capilar en Francia”, de modo que los productos lleguen en camión hasta el cliente una vez se descarguen en la terminal de Lyon.

El director de la TIM ha explicado que los contenedores saldrán del apartadero de Selgua, cuya ampliación para que puedan operar trenes de 750 metros (ahora está limitada a 450) ha sido reivindicada este miércoles por el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y por la consejera de Economía e Industria. Marta Gastón ha urgido al Ministerio de Fomento a modernizar ya la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto y a reabrir el túnel de Canfranc para sacar partido a la competitividad aragonesa en materia logística. “Teruel tiene enorme conjunto de posibilidades que se frenan y que queremos que la línea del tren se actualice a una conexión del siglo XXI”, ha dicho.

En esta línea, Gastón ha señalado que el lanzamiento de Aragón Plataforma Logística “sirve para dar más fuerza” a las reivindicaciones históricas de la Comunidad en materia de infraestructuras. “La conectividad es fundamental”, ha añadido.

La consejera también ha mostrado el apoyo al proyecto privado para abrir una conexión con el centro de Francia, que se traducirá en respaldar la búsqueda de empresas interesadas en llevar sus mercancías por ferrocarril. “Es una satisfacción para Aragón y para la zona”, ha valorado.

Por su parte, el presidente de Renfe, Juan Alfaro, no ha sabido concretar cuándo se acometerá la mejora del complejo de Selgua, en cuyo accionariado participa la operadora ferroviaria, aunque también ha destacado la necesidad de solventar el “cuello de botella” que padece. Alfaro ha recordado que el anunciado servicio ferroviario supone “reflotar” la conexión entre Barcelona y Lyon, el denominado Barcelyon Express, que se convirtió hace siete años en el primer servicio transfronterizo en ancho internacional y que se tuvo que suspender por falta de clientes.

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