El mes de mayo fue en Aragón extremadamente cálido y seco en general

Además, en el Aeropuerto de Zaragoza se registraron 20,8 grados de media mensual, la más elevada de los valores de la serie histórica para este mes desde 1951.

Los termómetros de Zaragoza vuelven a subir.
Los termómetros zaragozanos registran el extenuante calor que azota Aragón estos días.
guillermo mestre

El mes de mayo en Aragón tuvo un comportamiento extremadamente cálido en la mayor parte de la Comunidad, con un promedio de 2,3 grados por encima de la media, mientras que el carácter pluviométrico fue en general seco.

Según el avance climatológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el ámbito de las temperaturas las anomalías oscilaron entre 1,1 grados por encima de la media en Laguarrés y de 3,6 en Santa Eulalia del Campo

Además, en el Aeropuerto de Zaragoza se registraron 20,8 grados de media mensual, la más elevada de los valores de la serie histórica para este mes desde 1951, al superar los 20,5 grados de los años 2006 y 2012, lo que suponen 2,7 grados por encima de la media.

En Huesca Pirineos el mes fue cálido, con una media de 17,9 grados, 1,6 por encima de los valores habituales, mientras que en Teruel el mes de mayo fue extremadamente cálido, 3,2 grados más de los habituales, al alcanzarse los 17,2 de media.

En cuanto a las lluvias, el mes fue en general seco, con tendencia a húmedo en Valdejalón, las Cinco Villas, el Pirineo occidental y Javalambre.

El porcentaje de precipitación promedió un 73% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 38% en Híjar y del 125% en La Almunia.

En Zaragoza el carácter de mayo fue muy seco, con 16,2 litros por metro cuadrado, 27,4 por debajo de la media; en Huesca/Pirineos fue seco, 12,9 litros por metro cuadrado menos que lo habitual al alcanzarse solo 38,4 litros; y en Teruel fue normal, con 47,2 litros por metro cuadrado frente a los 54,7 normales en el mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión