La DPT anuncia un plan de emergencias extraordinario tras las fuertes lluvias en la provincia

Presidente y vicepresidente han visitado las localidades afectadas, entre las que destaca Monreal del Campo, en la comarca del Jiloca.

Juste (izquierda), vicepresidente de la DPT, en su visita a la comarca del Jiloca.
La DPT anuncia un plan de emergencias extraordinario tras las fuertes lluvias en la provincia
DPT

Las fuertes lluvias que azotaron este fin de semana la comarca del Jiloca, entre otras de la provincia de Teruel, han dejado numerosos daños en viales, caminos rurales, muros y otras infraestructuras de varias localidades. Este lunes, la Diputación Provincial de Teruel (DPT), tras la visita a los lugares afectados de sus máximos representantes, ha anunciado que se va a elaborar un plan de emergencias extraordinario y específico para hacer frente a esta situación.

Una de las localidades más afectadas es Monreal del Campo, hasta donde se ha desplazado el vicepresidente de la DPT, Joaquín Juste. En el lugar, ha podido comprobar los daños sufridos, algunos de urgente reparación, como el acceso cortado a dos granjas, donde los animales no están siendo alimentados.

El campo también se ha visto afectado. El arrastre de material de las fincas agrícolas y la caída de algunos muros han colmatado las cunetas, alcantarillas y pasos de los caminos.

La ronda de visitas ha sido completada por el presidente de la DPT, Ramón Millán, que se ha desplazado hasta Torrijo del Campo y el barrio de Peñarroyas de Montalbán. Millán ha podido comprobar de primera mano la gravedad de las afecciones, con viales e infraestructuras dañadas.

Tras esta primera toma de contacto sobre el terreno, la institución provincial ha determinado la necesidad de elaborar de manera urgente un plan de emergencias específico para las localidades afectadas. Según han explicado, estas acciones pasan por llevar a cabo todo cuanto sea necesario para que la actividad agrícola y ganadera de los municipios pueda retomarse lo antes posible.

También se ha hablado de plazos. Millán ha especificado que se va a dar un margen de varios días para que los afectados puedan remitir las solicitudes de ayuda, que ya se han empezado a recibir. Después, se realizará una valoración general y se habilitará la partida económica necesaria para acometer las actuaciones. Actuaciones que, en muchos casos, ya se han tenido que afrontar, para resolver situaciones de gran urgencia.

“El objetivo es actuar con la mayor celeridad posible para poner remedio a aquellas situaciones que dificulten la vida en los pueblos y el desempeño de las actividades económicas que garantizan un sustento vital para sus vecinos, como es el caso de las citadas granjas de Monreal del Campo”, ha asegurado el número dos de la DPT.

Tras estas primeras visitas, la DPT ha precisado que responsables y técnicos se desplazarán a las diferentes localidades afectadas de toda la provincia para verificar las afecciones sufridas y para explicar a los ayuntamientos las medidas y ayudas que se implementarán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión