Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El divulgador científico Xurxo Mariño presenta su 'Tierra' en Zaragoza

El prestigioso biólogo compartirá sus vivencias durante su periplo por el mundo este viernes, a las 19.00, en el Aula Magna del Paraninfo de la UZ.

El divulgador científico Xurxo Mariño presenta su 'Tierra' en Zaragoza
El divulgador científico Xurxo Mariño presenta su 'Tierra' en Zaragoza

El divulgador científico Xurxo Mariño presentará este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza su libro 'Tierra. Ciencia, aventuras y sorpresas de un viaje alrededor del mundo' y compartirá su conocimiento y vivencias durante su periplo a lo largo de once meses.

En esta charla, con entrada libre y que tendrá lugar el viernes a las 19.00 en el Aula Magna, el biólogo especializado en Neurofisiología descubrirá lo esencial de su libro de viajes, una aventura de divulgación científica con anécdotas y descripciones de la ciencia que ha observado camuflada en la naturaleza.

Desde islas volcánicas en plena formación, desiertos a los que no se les ve el final, termiteros gigantes, glaciares de color azul que rugen como monstruos, hasta zorros voladores, pinturas rupestres y kilómetros de recorrido por el mar, el aire y los intrincados caminos de un planeta observado con sus ojos atentos y llenos de curiosidad, ha resaltado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Su experiencia viajera la compartió a través del blog 'vagamundeando.com', con relatos y fotografías que capturaban el alma de tantos lugares de interés científico, paisajístico y antropológico recorridos por Cabo Verde, Santo Tomé, Príncipe, Namibia, Botsuana, Tierra de Fuego, Alaska, Nueva Zelanda, Australia, China y Mongolia, entre otros.

Como indica el escritor Xavier Queipo en el prólogo de 'Tierra', "cada capítulo, cada etapa, cada anécdota es una puerta abierta a los sentidos y al conocimiento, una incitación a la observación de la naturaleza y, en particular, a la naturaleza humana como si se tratara de una introducción a la historia natural y de etnografía comparada".

Premios

Xurxo Mariño reconoce que sus intereses, aficiones y emociones abarcan también disciplinas como la fotografía, la geología o la historia y filosofía de la ciencia. Su esfuerzo por compartir este conocimiento con la sociedad, le ha sido reconocido en diversas ocasiones.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Especial del Jurado del "I Certamen FECYT de Comunicación Científica". En 2014 recibió el Premio Tesla de divulgación y en 2017 le ha sido entregado el premio Peña Novo.

Trabaja en la Universidad de La Coruña, como profesor de Fisiología y dentro del grupo de investigación Neurocom. Sus estudios se han centrado en caracterizar las propiedades biofísicas y los circuitos neuronales que establecen distintos tipos de neuronas implicadas tanto en el control motor como en la percepción somatosensorial y visual.

Su obra 'Neurociencia para Julia' ha recibido el aplauso unánime de la crítica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión