Sanidad invertirá más de 77 millones para mejorar el transporte en ambulancia

Se incorporarán progresivamente cuatro vehículos nuevos, hasta un total de 88. Habrá una en Utebo, otra en Zuera, otra en Épila y una unidad medicalizada en Sobrarbe-Ribagorza.

Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Oliver Duch

El Departamento de Sanidad de Aragón invertirá 77,3 millones de euros en cinco anualidades para atender y mejorar el transporte sanitario urgente, según ha acordado este martes el Consejo de Gobierno de Aragón. El consejero del ramo, Sebastián Celaya, ha anunciado este acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, indicando que el contrato se adjudicará en el último trimestre de este año.

Celaya ha resaltado que la dispersión poblacional exige "una utilización de recursos muy abundante" y que el Salud disponga de dispositivos que "a lo mejor no se justifican por el número" de actos médicos, pero sí por la necesidad de asistir a los habitantes de las localidades más alejadas de los centros sanitarios. Ha puesto el ejemplo de las localidades que, aunque están cerca de municipios con hospital, como Teruel o Alcañiz, tienen una orografía difícil que les hace tardar mucho en llegar a los mismos.

El titular de Sanidad ha comentado que el presupuesto de esta partida ha crecido un 28 por ciento respecto al coste anterior, de 60 millones de euros, debido a que el Gobierno de España aprobó en 2012 un Decreto en el que se extremaban las exigencias para prestar este servicio.

Además, se ampliarán los dispositivos disponibles en la Comunidad basándose en los datos asistenciales de los últimos años, de forma que se incorporarán progresivamente cuatro vehículos nuevos, hasta un total de 88. Se atenderán 13 unidades de emergencia, ocho unidades móviles de vigilancia intensiva, 45 de soporte vital avanzado, y 22 serán convencionales. Las ambulancias convencionales que pasen a ser de soporte vital básico tendrán un técnico además del personal habitual, ha dicho.

Este servicio se reforzará en el eje Zaragoza-Huesca y en el Zaragoza-Teruel, así como en el área metropolitana de Zaragoza, instalándose un nuevo dispositivo en Utebo y otro en Zuera, así como una ambulancia en Épila, que hasta ahora dependía de La Almunia de Doña Godina, y una unidad medicalizada en Sobrarbe-Ribagorza con base en Campo, a partir de 2020. Asimismo, las ambulancias convencionales de Calamocha y Mosqueruela (Teruel) serán de soporte vital básico. Mejorará la calidad, ha asegurado Celaya.

Mesa sectorial

En otro orden de cosas, el consejero ha confiado en que la Mesa Sectorial de Sanidad, que se reúne este martes apruebe los nuevos incentivos para cubrir plazas de facultativos y los nuevos baremos para agilizar concursos, oposiciones, traslados y sustituciones.

"Llevamos bastante tiempo negociando y hay que llevar una actitud de diálogo", ha expresado Celaya, confiando en que los sindicatos aprueben estas propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión