Las subastas ganaderas se cuadruplican en Expoforga

La XIX feria agrícola y ganadera de la Jacetania se ha celebrado este fin de semana en Puente la Reina.

Una edición anterior de Expoforga, en Puente la Reina de Jaca.
Las subastas ganaderas se cuadruplican en Expoforga

Las subastas ganaderas han sido las protagonistas de esta edición de Expoforga, la feria de la comarca de La Jacetania, que se ha celebrado este fin de semana en Puente la Reina. Con un total de 63 ejemplares subastados, la cifra se ha cuadruplicado respecto al año pasado, con solo 13.

En esta ocasión, cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino se adjudicaron por un montante de 31.320 euros. Todos los animales subastados fueron ejemplares selectos, incluidos en planes de mejora genética. Entre otros, se adjudicaron novillos y cabras pirenaicas y de raza ansotana.

A pesar de las tormentas registradas, la cita volvió a contar con una gran afluencia de público, aunque menor que la edición anterior, donde se alcanzaron los 15.000 visitantes. En cualquier caso, la feria ha sido un año más objeto de visita de los interesados en el sector agrícola y ganadero de los Pirineos.

Además de las subastas, la muestra fue escenario de concursos, entregas de premios y otras actividades para todos los públicos. Entre otras cosas propuestas, hubo una exhibición de drones, un espectáculo ecuestre o una charla sobre ornitología y su aportación a la agricultura, a cargo de Seo Birdlife Huesca.

Un año más, en Expoforga se hizo entrega del Premio a la biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón, otorgado por UPRA y Oviaragón-Grupo Pastores. Este año, el reconocimiento ha sido para Pedro Gadea, un joven ganadero de la localidad turolense de Moyuela que continúa con la explotación familiar de 500 ovejas en un terreno de muy baja densidad demográfica y en un área de pastos dura.

También se entregó el premio Expoforga, que cada edición reconoce la labor de una institución o profesional de sector. En esta ocasión, recayó sobre el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, por su trayectoria de 45 años en la comarca y su aportación de profesionales al medio natural y rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión