Renuevan el diploma de calidad turística SICTED en el Maestrazgo

Treinta y ocho empresas de la Comarca del Maestrazgo forman parte del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos , de las cuales diecinueve renovaron este pasado jueves su compromiso.

Algunos de los representantes de los establecimientos acreditados posan con sus diplomas.
Algunos de los representantes de los establecimientos acreditados posan con sus diplomas.
Comarca del Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo celebró el pasado jueves, 1 de junio, en la localidad de La Cuba. el acto de entrega de Distintivos del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), sistema de calidad avalado por Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias. El acto estuvo presidido por el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín y el alcalde de la localidad, Félix Marín. Actualmente son treinta y ocho las empresas que trabajan en el sistema, de las cuales diecinueve renovaban este pasado jueves su compromiso.

La jornada comenzó a media tarde con una visita al patrimonio de La Cuba. Los asistentes pudieron visitar el “Pellerich”, una curiosa piedra octogonal que se conserva en la plaza del pueblo y que llamó la atención de todos. En el centro de esta piedra había una argolla con una cadena y un grillete para sujetar y exponer a vergüenza pública a los malhechores. A continuación visitaron la iglesia de San Miguel, que guarda una curiosa arqueta eucarística del siglo XVI, restaurada no hace muchos años, y el Centro de Interpretación del Esparto. En el mismo centro visitaron también la recreación de la antigua escuela de la localidad, de la cual se han recuperado mobiliario y materiales que se guardaban intactos, y que cuenta con un interesante archivo con libros y documentación desde finales del siglo XIX.

A continuación tuvo lugar el acto de entrega de Diplomas del SICTED. La Comarca del Maestrazgo viene trabajando en este sistema de calidad desde el año 2007, un sistema de mejora continua donde las empresas cada año deben cumplir unos requisitos además de trabajar en la mejora del destino. Cada dos años pasan una evaluación completa con la que renuevan su compromiso.

Los establecimientos que recibieron el Diploma, en la categoría de ‘Hoteles, apartoteles y pensiones’ son el Hotel Apartamento El Cantón Rural, de La Cuba; Hotel & Spa Balfagón Alto Maestrazgo, de Cantavieja; y Hotel Castellote, de Castellote. En la categoría de apartamentos turísticos obtuvo esta distinción El Casal de Nicolás, de Fortanete.

Las viviendas de Turismo Rural son la categoría donde se dan más establecimientos con diploma. Lo recibieron las casas rurales de El cantón, y de La Cantonera, de La Cuba; Casa Benito y Masía Andabe, de Las Cuevas de Cañart; El Obrador del Maestrazgo y Casa Valloré del Maestrazgo, ambas en Montoro de Mezquita; Casa Rural Amadeo y El Patio del Maestrazgo, en la localidad de Villarroya de los Pinares; y Casa Rural Las Moradas del Temple, de Mirambel.

Recibieron también sus respectivos diplomas la Escuela de Actividades en la Naturaleza (EANA) y el Centro de Interpretación de la Orden de San Juan del Hospital en el Maestrazgo de Villarroya de los Pinares. La Oficina de Turismo de Cantavieja cuenta también con su diploma.

Entre los comercios, han obtenido su diploma SICTED La Bodega de Castellote; Panadería Elisa, de Villarroya de los Pinares; y Villa-Rubei, especializada en artesanía cerámica, también en Villarroya de los Pinares.

Más noticias en Unpaisdemontañas.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión