Pozuel de Ariza y su única vecina menor de 20 años

Laura Sanz, delante de su padre, Jesús, en Pozuel de Ariza.
Laura Sanz, delante de su padre, Jesús, en Pozuel de Ariza.
Macipe

Laura Sanz tiene 12 años y vive en Pozuel de Ariza. Como cualquier niña a su edad, espera la llegada del fin de semana para disfrutar de su tiempo libre. Pero en su caso, además, lo hace porque es su única oportunidad para jugar y divertirse con otros chavales de su edad. Es así porque en este pueblo de la Comunidad de Calatayud, de los 24 vecinos censados, Laura es la única menor de 20 años. Su caso no es único: en la Comunidad hay 42 pueblos sin ningún joven.

En su día a día, comparte clase con otros quince niños en el CRA Puerta de Aragón de Ariza, a 15 minutos de su casa. El próximo curso vivirá un cambio importante: el paso al instituto de Arcos de Jalón (Soria). Un proceso que está viviendo con expectación y con nervios.

Cuando Laura termina su jornada escolar convive con los poco más de diez habitantes que residen a diario en Pozuel de Ariza, todos ellos mayores de 50 años. Tal y como cuenta la alcaldesa, Encarnación Bermúdez, durante todo el año tan solo están abiertas cuatro casas. La propia alcaldesa recuerda que ella fue una de las últimas alumnas del colegio de la localidad a principios de los años setenta, cuando había unos ocho niños en edad escolar.

Bien distinta es la situación durante las vacaciones de verano, Semana Santa o fiestas. Entonces llegan a ser más de 300 vecinos, y "da gusto ver tantos carritos con niños por las calles", dice la alcaldesa.

Pozuel de Ariza es una de las muchas localidades que en Aragón sufren el drama de la despoblación. Y, en este caso, hasta hace bien poco, la falta de servicios tan básicos como el agua corriente apta para el consumo. Fue en octubre del año pasado cuando se inauguró la estación potabilizadora necesaria para restablecer el agua potable de la localidad, que no se podía beber desde hace décadas. Esto ha acarreado la necesidad de ejecutar nuevas inversiones, ya que debido al desuso y a la mala calidad del agua durante tantos años, sería necesario renovar el depósito y la red de tuberías local.

La propia alcaldesa señala que otra necesidad de primer orden en la actualidad es disponer de una buena cobertura móvil y de conexión a internet. Algo "esencial –tal y como reconoce la edil– para poder plantear la posibilidad de atraer población que ejerciera su trabajo a distancia o, incluso, la puesta en marcha de nuevos servicios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión