Zaragoza estrena el nuevo centro europeo para pilotos de aviones de transporte militar

La ministra Cospedal y la Alta Representante de la UE Moguerini lo inauguran el jueves en un acto en la Base aérea.

El avión de transporte A400M de la Base será una de las estrellas de la inauguración del centro.
Zaragoza estrena el nuevo centro europeo para pilotos de aviones de transporte militar
R. Labodía

El Ejército del Aire ya tiene todo dispuesto para la puesta en marcha del Centro Europeo de Transporte aéreo Táctico en Zaragoza, que es una apuesta de la Agencia Europea de Defensa (EDA). Todos los pilotos europeos de aviones de transporte militar que se preparen en las fórmulas "estandarizadas" entre todos los países para "reforzar la interoperatividad" se formarán en la capital aragonesa.

De hecho, esta semana, un grupo de 150 pilotos de Bélgica, Alemania, Polonia y España están preparándose en la "doctrina" de estos aviones de transporte en el tercer curso que se celebra en Zaragoza (los dos anteriores fueron en 2016 y 2015) con varios profesores procedentes de Italia o Bélgica. La clausura del mismo que se ha fijado para el próximo jueves se aprovechará para inaugurar el centro europeo.

Serán la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la Alta Representante de Política Exterior en la UE, Federica Mogherini, quienes acudirán a Zaragoza para cortar la cinta en la Base aérea del nuevo Centro Táctico Aéreo Europeo (ETAC, por sus siglas en inglés), aunque en realidad se instalará en el edificio de la Jefatura de Movilidad Aérea. Estará presente también el director ejecutivo de la EDA, el español Jorge Domecq, representantes del Comité Militar de la UE y de los ministerios de Defensa de los estados miembros.

Fuentes militares señalaron ayer que este centro de Zaragoza siempre será dirigido por un oficial español y ya se ha nombrado al coronel José Luis Romero. A su cargo tendrá una quincena de personas, entre los cuales habrá varios oficiales extranjeros.

Cada año se celebrarán dos veces en la Base de Zaragoza (está previsto que el segundo sea en septiembre) y otros dos se realizarán en otras bases europeas.

El proyecto llega en un momento muy significativo porque supone que la Agencia Europea de Defensa transfiere a un estado miembro de manera permanente el mayor proyecto que está en marcha bajo el nombre de la Flota de Transporte Aéreo Europeo.

La EDA pretende reforzar la disponibilidad de los medios de transporte tácticos en la UE entre los países y garantizar la seguridad. El uso de aviones españoles para llevar tropas francesas en Senegal es un ejemplo que se utiliza como un ejemplo.

En Albacete ya existe otro centro similar para cazabombarderos, pero en este lugar depende de la OTAN, no de la Unión Europea, como el de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión