Ilumináfrica celebra diez años de lucha contra la ceguera

En este tiempo, se han realizado 36 expediciones al Chad en las que se han efectuado 3.838 intervenciones quirúrgicas.

La Fundación Ilumináfrica lleva 10 años luchando contra la ceguera evitable en el continente africano. En este tiempo, se han realizado 36 expediciones al Chad en las que se han efectuado 3.838 intervenciones quirúrgicas; han sido atendidas 16.524 personas en consultas y se han entregado 4.827 gafas graduadas y 3.759 de sol.

Estos datos fueron ayer un estupendo motivo para celebrar el décimo aniversario, que coincidió con la II Cena Benéfica Fundación Ilumináfrica. Al complejo Aura asistieron más de 350 personas con ganas de apoyar los proyectos del Chad y el que recientemente se ha puesto en marcha en Camerún.

El presidente de la fundación, Enrique Mínguez, ejerció de anfitrión junto a sus compañeros José Antonio Pérez y José María Ortega. Para ellos fue una velada especial porque se reencontraron con cooperantes de Canarias, Valencia, Madrid o Pamplona que en estos 10 años han participado en las expediciones.

La soprano Olena Panasyuk interpretó varios temas y durante la cena se entregaron dos reconocimientos. Uno de ellos, al Ayuntamiento de Noáin (Navarra). En 2008, la socia fundadora, Ruth Abarzuza, natural de esta localidad, presentó una solicitud para una subvención y, desde entonces, la fundación recibe todos los años una cantidad. El alcalde Alberto Ilundáin recogió la distinción y se mostró encantado de esta colaboración.

También fue reconocido Jesús Lapuente, uno de los primeros voluntarios y creador del logo de Ilumináfrica. Además del diploma, recibieron un grabado de Ignacio Mayayo. Pero no solo la respuesta del público fue generosa. Numerosas entidades privadas y particulares donaron regalos. Enrique Mínguez agradeció los apoyos y, especialmente, la presencia del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

También asistieron la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, y una amplia representación política de las instituciones aragonesas como Marta Bengoechea, de la DPZ; los diputados del PP, Javier Campoy y Mar Vaquero; Desirée Pescador y Javier Martínez, de Ciudadanos, o la directora general de Igualdad y Familia, Teresa Sevillano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión