Aragón plantea sin éxito incluir deuda histórica y financiación en la agenda de la bilateral

El Gobierno central descarta también por el momento abordar el convenio de Renfe pese a estar pactado por escrito.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en las Cortes.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en las Cortes.
J. M. Marco

El Gobierno de Lambán ha planteado sin éxito incluir en el orden del día de la comisión bilateral Aragón-Estado la negociación tanto del déficit de financiación de la Comunidad como de la deuda histórica. Fuentes oficiales de la DGA reconocieron ayer a este diario la negativa del Gobierno del PP a abordar estas cuestiones, precisamente cuando se ha constituido una comisión sobre financiación autonómica con expertos de todas las autonomías. Además, existe un foro específico para ello constituido por las dos administraciones, la comisión mixta de asuntos económico-financieros. Pese a todo, la DGA insiste en incluir la financiación en el orden del día, que aún está por cerrar entre las partes.

El debate salió ayer a relucir en el pleno de las Cortes de Aragón, donde la diputada aragonesista María Herrero preguntó al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, por la deuda histórica, valorada por el Gobierno PSOE-CHA en una primera aproximación en 7.566 millones. Herrero le echó en cara los seis meses transcurridos desde que la Cámara aprobó una proposición no de ley en la que se instaba a la DGA a cifrar la deuda y a trazar un plan para negociarla. "¿Qué han hecho en los últimos seis meses?", le preguntó a modo de recriminación.

Herrero lamentó que la valoración del Ejecutivo autonómico no incluya, entre otras cuestiones, la cuantía de la decisión de excluir a Aragón de los fondos estructurales de la UE, las transferencias infradotadas que se han recibido o la insuficiencia continua de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado.

Guillén señaló que insistirán en la necesidad de negociar en la bilateral el acuerdo de financiación que fija el artículo 108 del Estatuto, aunque admitió que no esperaba en lograrlo. "No tengo muchas esperanzas", admitió antes de recordar los nulos avances en esta materia que obtuvo la DGA cuando la comisión bilateral estaba presidida por el aragonesista José Ángel Biel.

La coalición PSOE-CHA está molesta por el contenido efectivo que pueda tener la reunión de la bilateral, fijada en Madrid para el próximo 27 de junio. El problema no solo reside en la imposibilidad de abordar una de las cuestiones más acuciantes para las arcas autonómicas, sino incluso la financiación del convenio de los trenes regionales.

El Ejecutivo central tampoco está dispuesto, por el momento, a que la comisión discuta sobre esta cuestión, tal y como acordaron con la compañía ferroviaria. La cuestión no es baladí, ya que la DGA tendrá que abonar la mitad de la factura de los servicios regionales correspondiente al año pasado, 2,16 millones, antes del 31 de julio si el Estado no asume el coste. Y deberá abonar el resto del importe de los trenes conveniados de 2016, otros 2,16 millones, entre finales de septiembre y noviembre, salvo que se pacte lo contrario con el Ejecutivo central.

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