Celaya ve con preocupación cómo evitar la falta de profesionales sanitarios

El consejero ha asegurado que está tratando el retraso de las jubilaciones, pero necesita el permiso de Hacienda.

Sebastián Celaya
Sebastián Celaya.
Heraldo

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha defendido este viernes las medidas adoptadas para mejorar la Atención Primaria, con refuerzos en plantillas para que sean suficientes, pero ha mostrado su preocupación por cómo evitar la falta de profesionales por las jubilaciones que se van a producir en próximos años.

En respuesta en el pleno de las Cortes a una interpelación sobre la política general del departamento en relación con la mejora de la Atención Primaria de la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, Celaya ha defendido las distintas medidas adaptadas porque el departamento la considera una "pieza clave" para garantizar la accesibilidad y la sostenibilidad del sistema.

Celaya ha resaltado los esfuerzos que se están haciendo para mantener la asistencia en los pueblos teniendo en cuenta que solo trece de los 730 municipios aragoneses tiene más de 10.000 habitantes, y ha destacado que se han reforzado las plantillas para que sean suficientes.

Además, ha agregado el consejero, se están incrementando los recursos diagnósticos y terapéuticos, se está dotando a los equipos de mayor autonomía en la gestión, redefiniendo la figura del coordinador, se está mejorando la comunicación y la formación de los profesionales y se está avanzando en la historia clínica electrónica.

Sin embargo, Gaspar ha advertido de la saturación de pacientes que sufren algunos profesionales y especialmente, del problema que se avecina por la jubilación de profesionales, casi el 25% en la provincia de Teruel en el horizonte de 2020, además de las dificultades para la extensión de la historia clínica electrónica en las poblaciones en las que el acceso a internet no es óptimo.

Celaya ha apuntado que más que a saturación de tarjetas le preocupa que muchos médicos tengan menos de 500, porque pierden habilidades, y ha insistido en que el problema es cómo evitar la falta de profesionales sanitarios por jubilaciones, cuyo retraso está tratando su departamento con el de Hacienda, que tiene que dar permiso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión