El pleno pide que se prohíban los circos con animales salvajes en todo Aragón

Algunos municipios como Monzón y Zaragoza ya cuentan con esta prohibición.

Circos sí, pero sin animales.
Circos sí, pero sin animales.

El pleno de las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico que adapte la ley de Protección Animal de la Comunidad para prohibir los circos con animales salvajes, al tiempo que ha manifestado el compromiso con los principios éticos, sociales, medioambientales y científicos y con el respeto de no permitir el sufrimiento de estos animales.

La iniciativa también aboga por que el Gobierno de España presente esta legislatura una ley marco de protección animal en el Congreso de los Diputados y retome el grupo de trabajo de protección animal y de la asociación parlamentaria de defensa de los animales para mejorar el bienestar animal y acabar con cualquier tipo de maltrato.

La proposición no de ley ha sido presentada por IU y ha contado con aportaciones al texto de PSOE y Podemos. Ha obtenido 45 votos a favor de la formación proponente, así como de socialistas, Podemos, Partido Aragonés, Ciudadanos y Chunta Aragonesista y 19 en contra del Partido Popular.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha lamentado que los 'populares' hayan votado en contra, cuando sus compañeros en Galicia, Castilla La Mancha y Valencia han apoyado iniciativas similares. Asimismo, ha sostenido que esta aprobación es un "paso importante para el maltrato cero" porque "la crueldad no es ningún tipo de diversión y los animales no son payasos".

Otros parlamentos y países han prohibido el uso de estos animales y también ciudades como Monzón y Zaragoza, pero "es la Comunidad quien tiene la competencia de la protección animal", ha señalado Luquin.

El diputado del PP, Fernando Galve, ha opinado que la ley actual establece "suficientes garantías de bienestar y protección animal" para los que participan en espectáculos públicos y ha advertido de que esta prohibición puede suponer "condenar a un sector productivo y cultural a la desaparición".

Periodo transitorio

El diputado del PSOE, Herminio Sancho, ha estimado que esta es una cuestión que "la mejor forma de afrontarla es a nivel nacional para que los circos se pongan todos en la misma dinámica" y ha defendido un "periodo transitorio" y que "los circos que han convivido con animales puedan hacerlo de forma no traumática".

El diputado de Podemos, Nacho Escartín, ha subrayado que "es posible la diversión sin sufrimiento" y ha nombrado cinco circos de éxito mundial sin animales, ya que utilizarlos para estos menesteres supone someterlos "a entrenamientos duros".

La diputada del PAR, Lucía Guillén, ha indicado que esta prohibición existe ya en más de 300 ayuntamientos, así como en Comunidades autónomas y ha esgrimido que "el respeto a los derechos de los animales y la garantía de su bienestar son reflejo de las sociedades más avanzadas", para aclarar que "hay circos que cuidan bien a los animales" y "la cautividad no puede equipararse al  maltrato".

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha apuntado que el respeto, protección y defensa de los animales está en el programa electoral de Ciudadanos y ha mostrado su "compromiso para fomentar la sensibilidad contra el maltrato animal", para estimar que el uso de animales salvajes en circos "se ha quedado desfasado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión