Las Cortes instan a aumentar los periodos de apertura de los centros de interpretación de espacios naturales

La cámara ha propuesto, asimismo, al Ejecutivo que aumente la dotación económica y los recursos destinados a los Agentes de Protección de la Naturaleza.

Las Cortes de Aragón han instado este jueves, en sesión plenaria, a aumentar los periodos de apertura de los centros de interpretación de los espacios naturales de manera progresiva para atender a los visitantes durante los fines de semana, días festivos, épocas vacacionales y periodos de mayor afluencia, atendiendo a las particularidades de cada centro. Han aprobado por unanimidad una moción del PAR, enmendada por Podemos, que ha defendido la diputada Lucía Guillén.

En la iniciativa, la cámara ha propuesto, asimismo, al Ejecutivo que aumente la dotación económica y los recursos destinados a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), así como reforzar la inversión en los espacios naturales protegidos para mejorar su mantenimiento e imagen, en aras a favorecer su sostenibilidad, e impulsar medidas innovadoras destinadas a la atracción de visitantes a los espacios protegidos.

Lucía Guillén ha dicho que estos espacios deben ser "una herramienta de desarrollo" y ha lamentado la "falta de interés" del Gobierno regional, criticando la rebaja sustancial de las inversiones, mencionando el caso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o el cierre de los centros de interpretación entre cuatro y siete meses y la minoración de las ayudas a los municipios.

"Este Gobierno no está apostando por la preservación del medio natural", ha continuado la parlamentaria del PAR, considerando "de justicia" esta iniciativa.

Desde Podemos, Andoni Corrales ha introducido una enmienda, también aprobada, en la que la formación morada propone cumplir la Ley de Montes de Aragón para que los empleados de estos espacios puedan trabajar 12 meses al año, defendiendo "una gestión sostenible y eficaz de los espacios protegidos".

El diputado del PP, Miguel Navarro, ha considerado que el consejero de Sostenibilidad, Joaquín Olona, "tiene un problema serio de gestión" y ha defendido la continuidad y mejora de los centros de interpretación, que "hacen más enriquecedora la visita".

En representación del PSOE, Enrique Pueyo, ha dicho que los centros de interpretación "son un polo de atracción y un recurso diferenciador respecto a otros destinos turísticos", emplazando a "optimizar los recursos" y planificar "pensando en el turismo".

En representación de Cs, Jesús Esteban Sansó, ha manifestado su apoyo a la iniciativa y ha destacado la "aparente voluntad política", tras lo que ha mencionado el posible incremento de turistas este año.

La parlamentaria del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU), ha echado en cara a Guillén que el anterior Gobierno (PP-PAR) no aplicó estas mismas medidas y ha destacado el apoyo de IU por aumentar los recursos de las APN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión