La subida fiscal permite a la DGA ingresar casi un 10% más en el primer cuatrimestre

Los derechos reconocidos alcanzan los 1.081 millones, 93 más que en el mismo periodo de 2016. Sucesiones es el impuesto que más crece y ya alcanza la mitad de la previsión para todo el año.

La subida fiscal impuesta el año pasado por el Gobierno PSOE-CHA ha disparado casi un 10% la recaudación en el primer cuatrimestre, que alcanza los 1.082 millones de euros, respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo demuestran los datos facilitados ayer por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, quien confesó que va "muy por encima de las previsiones" con las que trabajaba, hasta el punto de haberse duplicado.

Gimeno defendió que el crecimiento es similar al de los ingresos estatales, aunque los números demuestran que los impuestos que realmente se han desbocado son en los que Aragón tiene competencia. La cesta de los impuestos cedidos (que engloba principalmente los de Sucesiones, Transmisiones, Actos Jurídicos Documentados y Patrimonio) aumentan un 28% y los propios de la Comunidad, lo hacen también en un 18%. Mientras, los tributos dependientes del Estado (IRPF, IVA y consumos) que reciben las arcas autonómicas no se han incrementado, ni mucho menos, la mitad, quedándose en un 7,17%.

Récord en Sucesiones

La palma se lo lleva el impuesto de Sucesiones y Donaciones. De enero a mayo se han reconocido derechos de cobro por el 49% de los ingresos previstos para todo el año. Dicho de otro modo, se han girado recibos por un importe que ronda los 70 millones de euros, casi la mitad de los 142 presupuestados. Si se hace una proyección con el mismo comportamiento del impuesto en lo que queda del año, se batirá un récord histórico y se alcanzarán los 210 millones.

Su crecimiento no es comparable con ningún otro de los impuestos directos e indirectos que gestiona el Ejecutivo aragonés, ya que el aumento algo superior del tramo autonómico de hidrocarburos (medio punto más) solo tiene en cuenta los derechos reconocidos del mes de enero.

Otro de los principales impuestos cedidos, el de Transmisiones Patrimoniales, ha tenido una evolución mucho más discreta. Crece un 15% respecto al año pasado, pero los 36,5 millones que ya están reconocidos apenas alcanzan el 29,5% de las previsiones para todo el año. De hecho, el consejero de Hacienda estimó que cerrará el año con un ‘agujero’ de entre cinco y diez millones en este tributo, que compensará con la recaudación extra de Sucesiones.

De hecho, la comparecencia de Gimeno, acompañado por el director general de Tributos, Francisco Pozuelo, se centró realmente en justificar la subida fiscal de Sucesiones y volver a insistir en que el 90% de los 50.000 aragoneses que heredan cada año no pagan este impuesto al tener un patrimonio inferior a 402.000 euros y recibir menos de 150.000 euros.  Ambos sostuvieron que el incremento de recaudación no solo se debe a la subida fiscal, sino al mayor número de herencias, al incremento de sus cuantías y al éxito en las comprobaciones realizadas, sin concretar el impacto de cada uno de estos factores. De paso, presentaron un simulador más sencillo del impuesto del que ya está operativo desde febrero de 2016, con el que se pretende evidenciar que la mayoría de la población no tendría que pagar.

La evolución de los datos llevó al consejero de Hacienda a sostener que se logrará cerrar el año cumpliendo el 100% de los ingresos, por lo que aseveró que no hará falta hacer retenciones para conseguir el objetivo de déficit de este año, fijado en el 0,6%. También aseguró que no hay «ninguna necesidad» de adelantar al verano el cierre de la caja presupuestaria, aunque le restó importancia con el argumento de que el año pasado sí se hizo y la ejecución presupuestaria fue la más alta de la historia de la DGA.

Zaragoza pagará el ICA en otoño

El único anuncio que hizo el consejero en su comparecencia fue la confirmación de que los contribuyentes pagarán finalmente el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) a partir del otoño. Al menos se girará el recibo correspondiente a 2016, que sigue pendiente por la demora del Ayuntamiento en facilitar los datos del padrón, y si se puede, "también algún trimestre de 2017".

Los derechos reconocidos por este polémico tributo ascienden en el resto de Aragón a 19,2 millones, lo que supone un 11,4% más que el año pasado. Aunque apenas supera el 25% de la recaudación prevista para todo el año, la incorporación de los recibos de Zaragoza permitirá cumplir las previsiones oficiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión