La oposición critica la falta de inversiones en infraestructuras sanitarias

Algunos partidos consideran imposible que el hospital de Alcañiz esté listo en 2021.

Sebastián Celaya
Sebastián Celaya.
Heraldo

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han criticado este jueves la falta de inversiones en infraestructuras sanitarias y los múltiples anuncios para el inicio de obras como el Hospital de Alcañiz, que será en septiembre si no hay ningún contratiempo jurídico, según ha indicado el consejero Sebastián Celaya.

El consejero ha comparecido en el pleno de las Cortes a petición del PP paran explicar la situación de las grandes infraestructuras sanitarias, y entre ellas ha subrayado, como dijo este miércoles el presidente del Gobierno, Javier Lambán, que el inicio de las obras del hospital de Alcañiz es "inminente e irreversible".

Por su parte, la diputada del PP Carmen Susín ha asegurado que su grupo le tendió la mano para pactar un plan de infraestructuras a diez años vista pero prefirió despacharse con un listado de necesidades, y ha incidido en que se ha reducido el gasto en inversión, que no alcanza el nivel de 2015 a pesar de contar con 400 millones más, y además no se ejecuta.

Susín ha acusado al Gobierno de "pelar la pava" para no hacer nada respecto al hospital de Teruel y de anunciar desde 2015 el inicio de las obras del hospital de Alcañiz cada tres meses, "faltado a la verdad" para ganar tiempo, y en su opinión Celaya debería explicar por qué han desaparecido del presupuesto de este año 9 millones de euros con el beneplácito de los grupos de la izquierda.

Además, ha denunciado que al Gobierno "se le ha visto demasiado el plumero centralista" porque está dejando "morir de inanición" los hospitales de Jaca y San Jorge de Huesca.

Respecto de infraestructuras sanitarias, Celaya ha subrayado que son muy antiguas y exigen renovación frecuente, también tecnológica, y que serían necesarios unos 50 millones anuales en inversiones y este año cuenta con 30.

Además, ha replicado a Susín que se sentiría satisfecho solo con "corregir todos los desastres" que dejó el PP tras cuatro años de Gobierno, en el que "no hicieron nada pero destruyeron casi todo lo que había".

Celaya ha remarcado, respecto a la reducción de la partida para Alcañiz, que no se responsabiliza de los cambios en los presupuestos que acordaron los grupos parlamentarios, al tiempo que ha considerado que el PP está "deseando" que no empiecen "para poder tapar todo lo que hicieron en la legislatura anterior".

Respecto al hospital de Teruel, ha apuntado que ya hay un presupuesto y con Hacienda habrá que plantear un plurianual.

En el turno del resto de grupos, Itxaso Cabrera (Podemos) ha hecho hincapié en que Celaya es el máximo responsable de los presupuestos y los retrasos en el plan de infraestructuras, mientras que Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha insistido en que Celaya no está cumpliendo su declaración de intenciones respecto a las inversiones sanitarias.

Berta Zapater, del PAR, ha opinado que el consejero debe haberse arrepentido de haber presentado ese plan porque no se está cumpliendo y ha acusado a Lambán de "mentir" de nuevo porque por los plazos de ejecución no es posible que el hospital de Alcañiz esté en funcionamiento en 2021.

Olvido Moratinos, del PSOE, ha insistido en que para el Gobierno los hospitales de Alcañiz y Teruel son una prioridad absoluta pero lo que no hace es "engañar" a la ciudadanía inflando cifras como en su opinión hacía el PP, y por el grupo Mixto, Carmen Martínez, de CHA, ha remarcado que lo ocurrido la pasada legislatura dificulta todo lo que se prometió pueda ir avanzando y lo que se ha hecho es aflorar el "agujero" de 500 millones de la cuenta 409, a la que van gastos reconocidos sin consignación presupuestaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión