Broto defiende su gestión para paliar y revocar la herencia recibida del PP

Más que sobre medidas concretas este jueves se han contrapuesto dos modelos de entender la prestación de los servicios, según ha reconocido la propia consejera.

María Victoria Broto, en una imagen de archivo
María Victoria Broto, este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha defendido este jueves la gestión que está haciendo su departamento de los servicios sociales para paliar y revocar las consecuencias que sobre los derechos de los ciudadanos tuvieron las políticas del anterior Gobierno PP-PAR.

La comparecencia de Broto en el Pleno de las Cortes, a petición del PP, para informar sobre las medidas que "no está llevando a cabo" para garantizar el bienestar de los aragoneses, ha servido para que los grupos del centro derecha censuraran el modelo implantado por el ejecutivo PSOE-CHA y para que los portavoces de la izquierda recordaran que fue el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi quien implantó los recortes que han llevado a la actual situación.

Más que sobre medidas concretas este jueves se han contrapuesto dos modelos de entender la prestación de los servicios, según ha reconocido la propia consejera.

La popular Ana Marín ha comenzado su intervención preguntando a la consejera por las medidas y las leyes promulgadas para atajar la "presunta emergencia social" de la que el PSOE, ha asegurado, "hizo bandera".

"No han hecho nada para paliar un problema que exageraron hasta el límite con fines electoralistas", ha censurado Marín, quien ha añadido que el PSOE "no tiene proyecto de presente ni de futuro; solo imaginaciones del pasado".

Ha puesto como ejemplo la ley de emergencia social, recurrida ante el Tribunal Constitucional; la atención a la dependencia, con recortes presupuestarios durante los dos últimos años, o el Ingreso Aragonés de Inserción, sobre el que ha criticado que la consejera "saque pecho" porque cada vez hay más personas que lo cobran cuando por lo que hay que trabajar es para que la gente salga del sistema de subsidios por haber conseguido trabajo.

Broto asegura que quien no tiene proyecto social es el PP

Broto, por su parte, ha asegurado que quien no tiene proyecto social es el PP, que "presume de lo que carece" porque el anterior Gobierno desmanteló el sistema.

De hecho, ha asegurado que cuando llegó al departamento, en julio de 2015, se encontró si una ley de Servicios Sociales desarrollada, con que el IAI era una "prestación graciable" que dependía de la disponibilidad presupuestaria y no un derecho subjetivo, y con una lista de espera para cobrar la dependencia de 15.000 personas.

También ha hecho referencia al papel del Gobierno central y a las reformas laborales, que son las que han hecho que exista una gran cantidad de empleo precario y, por lo tanto, "trabajadores pobres".

La diputada de Podemos Amparo Bella también ha considerado que en este "mundo obsceno", la pobreza es en realidad "desigualdad", causada "por las políticas del PP y las sucesivas reformas laborales, que permiten sueldos infames".

En este marco, en Aragón un 50% de los hogares no llegan a fin de mes, en una especie de "pobreza estructural" que es preciso acometer, y para lo que Podemos intentar "hacer cosas", entre ellas sus aportaciones a los últimos presupuestos de la comunidad.

Opinión del resto de grupos

La aragonesista Elena Allué ha lamentado el "y tú más" en el que se ha convertido el debate, aunque a renglón seguido ha lamentado que tras dos años de Gobierno, éste no haya sido capaz de resolver los problemas aun disponiendo de más recursos.

Desde Ciudadanos, Desiré Pescador ha lamentado que el modelo que defienden el PSOE y sus socios, basado en una "ideología trasnochada", "convierte a los ciudadanos en "rehenes del sistema" cuando lo que habría que hacer es convertir al Departamento de Economía y las políticas de empleo en "motor del cambio".

Sin embargo, Pilimar Zamora (PSOE) ha insistido en la "cara" del PP al reprochar la gestión de los servicios sociales, cuando el Gobierno de Rudi "utilizó la coyuntura económica para cercenar los derechos públicos".

Y Gregorio Briz, de CHA, ha hecho hincapié en que la política de los populares "favorece a los de arriba a expensas de los demás", es decir, que "la derecha defiende sus intereses de clase y la izquierda a la sociedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión