Las comunidades aragonesas en el exterior se reúnen en Albalate del Arzobispo

La localidad turolense acoge este año un encuentro en el que han anunciado su participación un total de 47 centros.

Albalate del Arzobispo
Albalate del Arzobispo
Turismo de Aragón

“Es un orgullo acoger a todos los aragoneses que están dispersos por el mundo y los recibiremos con mucho afecto porque además teníamos ganas de que Albalate del Arzobispo fuese el escenario del XXXIX encuentro de comunidades aragonesas en el exterior”, manifiesta Antonio del Río Macipe, alcalde de la localidad turolense donde este próximo fin de semana se desarrollará la reunión de 47 casas y centros de Aragón llegados de diferentes puntos de España -Cataluña en su mayoría-, Principado de Andorra y Francia.

“Este año le ha tocado el honor a nuestro pueblo y además coincide con la VI Feria de Cereza y productos alimentarios, que cada año tiene lugar el primer sábado del mes de junio. Por eso hemos decidido celebrarla de manera conjunta con el encuentro como un estímulo más para los asistentes”, añade Del Río.

A la reunión, organizada por el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo y la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca del Bajo Martín, se estima que acudirán alrededor de 1.800 personas que disfrutarán de los actos programados que darán comienzo este sábado, a las 17.00, con una recepción oficial en la plaza de la Iglesia, donde el alcalde de Albalate del Arzobispo dará la bienvenida a los asistentes.

El acto central de la primera jornada de este encuentro tendrá lugar una hora más tarde, a las 18.00, con la entrega de las medallas aragonesas de mérito en el Cine-Teatro Municipal, unos galardones que este año reconocen la labor de la Asociación de la Semana Santa, Ruta del Tambor y Bombo, “por su promoción de Aragón, sus tradiciones y su buen hacer en la Semana Santa”; a Antonio Jiménez Martínez, director de la Fundación Santa María de Albarracín, “por saber poner a Albarracín en un lugar preferente a nivel internacional a través de su restauración”, y por su labor como “dinamizador de la vida social, cultural y científica”; y a Pedro Muela Soriano, presidente desde 1999 de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior, “por su trabajo y esfuerzo por seguir promocionando y difundiendo Aragón a través de las casas y centros aragoneses unidos en la federación como verdaderas embajadas vivas de Aragón”.

En el cierre de la entrega de medallas intervendrá el presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Albalate del Arzobispo y el presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior.

Entre el sábado y el domingo, también se ha incluido un festival folclórico dividido en dos partes: el sábado, a partir de las 18:30; y el domingo; desde las 11:30, en el que actuarán los grupos de las diferentes casas y centros aragoneses.

En la primera parte del festival se incluirá un homenaje al jotero recientemente fallecido José Iranzo, el Pastor de Andorra, -quien en 2002 ya recibió uno de reconocimientos que se conceden en estos encuentros-.

En los actos que tendrán lugar durante el domingo estará presente la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Entre ellos, la comida de hermandad, precedida por la misa aragonesa que será concelebrada con el arzobispo de la Archidiócesis de Zaragoza, Vicente Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión