FAPAR, satisfecha con la obligación de que los centros faciliten copias de los exámenes corregidos a las familias

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón ha comentado que la legislación "reconoce a las familias" el derecho de estar informados sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos.

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Los centros escolares facilitarán copias de los exámenes corregidos a las familias.
Pablo Segura

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha expresado su satisfacción por las instrucciones que ha remitido a los centros la dirección general de Planificación y Formación Profesional para unificar la actuación en lo que respecta a facilitar a las familias que lo demanden justificadamente copias de los exámenes corregidos de sus hijos.

En una nota de prensa, FAPAR ha comentado que la legislación "reconoce a las familias" el derecho de estar informados sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos, así como de participar y apoyar dicho proceso en colaboración con el profesorado.

La federación ha esgrimido que el examen escrito "es una herramienta más" en el proceso de evaluación del aprendizaje y poder facilitarlo a las familias supone "caminar hacia una mayor objetividad, transparencia, implicación y respeto hacia el trabajo del profesorado".

FAPAR ha rechazado que esta práctica pueda generar desautorización del profesorado y riesgo de comparativas o de filtraciones de exámenes. Respecto a lo primero, el hecho de que deban facilitarse estas copias sobre exámenes corregidos "contribuirá a que las familias percibamos dónde están fallando nuestros hijos e hijas y podamos así colaborar en la mejora de su proceso de aprendizaje".

Sobre las posibles comparativas entre correcciones de exámenes "no pueden servir sino para garantizar la objetividad y transparencia de un proceso que debe ser garantista y en consecuencia no tienen que suponer riesgo sino oportunidad de mejora" y en lo relacionado a posibles filtraciones FAPAR ha sostenido que "ese miedo limitaría y cuestionaría la capacidad del docente para fijarlos, lo que las familias no compartimos".

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