Calcule cuánto debe pagar por heredar

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una aplicación para saber si se tiene que pagar y qué cantidad.

Captura de pantalla del simulador puesto en marcha por el Gobierno de Aragón.
Calcule cuánto debe pagar por heredar
HA

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un simulador que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de determinar si tienen que pagar o no el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando reciben una herencia. Se trata de una herramienta con la que ya contaba la Dirección General de Tributos pero que ahora se hace más accesible y comprensible para que cualquier ciudadano, en función del patrimonio que tiene y la herencia que recibe, pueda saber si debe o no pagar el tributo correspondiente.

El simulador cuenta con unas primeras pantallas en las que, a través de unas preguntas muy sencillas, cualquier ciudadano puede conocer si está obligado o no a presentar la liquidación. En el caso de que sea positiva, la aplicación le dirigirá a un simulador en el que tendrá que ir introduciendo una serie de datos sobre la herencia, su relación con el finado, el patrimonio que tenía antes de recibir la herencia, entre otros datos, con el objetivo de obtener la cuantía que deberá abonar en concepto de Impuesto de Sucesiones. A través de este enlace se puede acceder al simulador. 

Según la legislación actual, en Sucesiones, los menores de edad tienen libres de impuestos los primeros tres millones de euros. Los discapacitados, con una discapacidad reconocida del 65%, tienen una reducción total, independientemente de lo que reciban. En el impuesto de Donaciones, en donaciones al cónyuge o a los hijos, hay una reducción de hasta 75.000 euros, siempre que el que recibe la donación tenga un patrimonio inferior a 100.000 euros.

En el caso de cónyuge, ascendientes o descendientes, con patrimonios preexistentes de menos de 402.678,11 euros, los primeros 150.000 euros que reciben no tienen que pagar impuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión