Aumentan un 40% los usuarios de Blablacar en Aragón

A diferencia de Uber y Cabify, contra las que se han alzado los taxistas, las redes sociales para viajar no se ofrecen como empresas de transporte.

Blablacar, la página web líder para compartir coche
Blablacar supera los 68.000 usuarios en Aragón
blablacar.es

Los taxistas de Zaragoza se sumaron este martes a las multitudinarias protestas que se sucedieron en Madrid e hicieron suyo el mensaje de rechazo ante el extraordinario auge que las plataformas como Uber y Cabify están teniendo en las grandes ciudades del país. Sin embargo, ninguna de estas dos empresas tiene presencia de momento en la Comunidad y son otras las aplicaciones que se extienden como la pólvora en Aragón. Aunque estas otras crecen por la red de carreteras interurbanas y se alimentan de las evidentes deficiencias que presenta la Comunidad en materia de transporte de viajeros.

Aplicaciones muy distintas que no se ofrecen como empresas de transporte, sino como meras plataformas que facilitan el contacto entre particulares que desean compartir un trayecto y los gastos de combustible. Redes sociales para viajar que proliferan bajo el paraguas de la economía colaborativa y que desde febrero se amparan en el espaldarazo que les dió el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid cuando desestimó la demanda que presentaba contra una de ellas, y por supuesta competencia desleal, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús).

Blablacar desembarcó en España en 2010 y es por ahora la más potente de estas redes en España. Aragón, en concreto, es la segunda comunidad autónoma en la que más crece el número de usuarios de esta aplicación. A finales del año pasado, Blablacar ya contaba en la Comunidad con más de 67.000 usuarios y había experimentado un incremento del 40% en apenas 12 meses. La red social asegura que su crecimiento en Aragón sigue siendo exponencial y señala el sorprendente auge que está teniendo en Zaragoza: en esta provincia el número de usuarios se incrementó un 65% en el último año, pasando de los 19.680 que había en 2015 a las más de 32.500 personas registradas a finales de 2016.

Deficiencias de la red de transporte

El Gobierno de Aragón acaba de sacar a licitación la contratación de la asistencia técnica necesaria para diseñar el futuro mapa de transporte regular de viajeros por carretera de Aragón, un mapa de concesiones que tendrá una vigencia de diez años. En los documentos hechos públicos junto a la licitación, la consejería de Vertebración del Territorio no duda en calificar de "ineficaz e ineficiente" el sistema actual de transporte con el que cuenta la Comunidad. Reconoce, de hecho, que existen unos 300 núcleos de población sin ningún servicio de transporte público y que los existentes no se adecúan en muchos casos a las necesidades de movilidad.

Para corroborarlo, basta observar algunos de los trayectos más frecuentes que ofrecen y solicitan los usuarios de Blablacar: entre los diez primeros se encuentran rutas tan básicas como Huesca – Zaragoza, Teruel – Zaragoza o Calatayud – Zaragoza, pues aunque existen autobuses y trenes que cubren estos trayectos; sus horarios, precios o la duración de los desplazamientos resultan más elevados que los que se pueden conseguir compartiendo coche a través de una de estas redes.

Valga de ejemplo el caso de la ruta Teruel – Zaragoza. Mientras un trayecto en coche compartido (este martes por la tarde se ofrecían 8 trayectos para el miércoles) dura en torno a la hora y cincuenta minutos y es posible pactar el lugar de recogida y de llegada con el conductor; la empresa de autobuses concesionaria ofrece cinco trayectos diarios por el mismo precio aunque con una duración que llega a alcanzar las tres horas de viaje. Renfe, por su parte, solo oferta cuatro viajes al día en trenes regionales o de media distancia, los cuales duran más de dos horas y media y cuestan entre 15 y 20 euros.

El Gobierno de Aragón espera que la reorganización del mapa concesional del transporte público regular de viajeros permita responder mejor a las necesidades de los usuarios y se plantea incluso extender la prestación del transporte a demanda, servicio que ya opera en 128 localidades. Además, propone impulsar las sinergias entre los otros servicios que satisfacen a los usuarios "en aras de garantizar la movilidad en todo el territorio y de una forma especial, en el ámbito rural". Mientras, el número de usuarios de Blablacar y de otras plataformas similares, como Amovens, sigue incrementándose en las tres provincias aragonesas.

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