Los profesores de Matemáticas critican el excesivo contenido incorporado para la selectividad

La Universidad reconoce que se precisan cambios en el currículo de la asignatura y pide tranquilidad a los docentes porque el examen que se prepara será "asequible".

Los profesores de Matemáticas están inquietos ante la próxima prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau), como se conoce ahora a la selectividad. El motivo es la cantidad de materia que se ha incluido para el test, que algunos de ellos consideran excesiva. Y, de hecho, así se lo han hecho saber a la Universidad de Zaragoza, a la que han enviado correos manifestando su queja por la falta de tiempo para impartir todos los contenidos y pidiendo que se recortara parte del temario. Y, en concreto, las unidades de Probabilidad y Estadística.

Tal ha sido la cantidad de mensajes recibidos en la institución académica que el armonizador de Matemáticas II (el encargado del examen para la selectividad), Gerardo Sanz, ha enviado un escrito llamando a la calma a los maestros, en el que les pide unidad para buscar soluciones de cara a futuras convocatorias. Sanz, que es a su vez vicerrector de Política Académica de la Universidad, achaca en su escrito el problema al currículo de Matemáticas que, como detalla en su respuesta a las quejas que le han llegado, se publicó en el BOE el 3 de enero de 2015.

El responsable de este control, decisivo para entrar en la mayoría de titulaciones universitarias, considera que esas son "las reglas del juego" y que, por tanto, no habrá ningún contenido obligatorio que quede fuera del examen. Eso sí, se ofrece a intervenir en unas posibles conversaciones con el Gobierno de Aragón para pedir un aumento de horas de Matemáticas y poder cumplir así con todo lo que la ley pide para 2º de Bachillerato.

"Carrera contrarreloj"

Gerardo Sanz admite en su contestación que ya en los años anteriores entraba mucho contenido para la prueba de Matemáticas en selectividad, lo que provoca que el curso se convierta en una "carrera contrarreloj", pero conmina a los docentes a buscar soluciones de cara al futuro, y no exclusivamente para la presente convocatoria.

"Sería imprudente por mi parte –escribe– cambiar el esquema del examen, puesto que cada uno habéis desarrollado vuestro curso como habéis estimado más adecuado; unos habéis impartido antes una partes y otros, otras".

Una de las solicitudes que le hacían era introducir la posibilidad de que el alumno eligiera una pregunta de Análisis y otra de Probabilidad, de manera que aquellos que no hubieran visto en clase esta última pudieran tener opción de sacar la máxima nota, una opción que la Universidad ha desechado. En cualquier caso, conmina a los maestros a reunirse a comienzos del próximo curso para "perfilar los contenidos" y "evitar la ambigüedad" que, según sus propias palabras, se ha vivido este curso, cuando hasta hace apenas unos meses los alumnos no sabían cómo se iba a desarrollar el proceso de acceso a la Universidad.

Preguntado por esta cuestión, Sanz declaró que las cuestiones de Estadística y Probabilidad solo valdrán un punto, y dejó claro que el control, en cualquier caso, será "accesible". "Los cambios en el currículo de Matemáticas han sido brutales en los últimos años y me solidarizo con los profesores. Somos conscientes en la Universidad de que se enteraron tarde de cómo sería la Evau y vamos a intentar minimizarlo. Pero Probabilidad y Estadística son dos aspectos que los alumnos van a necesitar después, estudien lo que estudien", manifestó. Además, reiteró la petición a las administraciones de que aumenten el horario de la asignatura en los institutos para poder cumplir con todos los contenidos.

La opinión de los docentes

Por su parte, Daniel Sierra, presidente de la Sociedad Aragonesa Pedro Sánchez Ciruelo de Profesores de Matemáticas, explicó que su asociación no se había posicionado sobre el asunto, pero admitió que el temario de segundo de Bachillerato es "muy extenso". Según Sierra, el pasado mes de diciembre, durante la reunión entre profesores y Universidad para hablar de la Evau, hubo voces que pidieron retirar algunos bloques, pero el hecho de que algunos docentes ya los hubieran impartido no lo permitió.

En cualquier caso, cree necesario mantener Probabilidad y Estadística entre las enseñanzas del último curso de Bachillerato y, para ello, también se muestra partidario de que sean cuatro y no tres las horas semanales para las Matemáticas. "Los profesores tenemos que enseñar a nuestros alumnos lo que mejor les puede venir para su futuro. Pero hay que reconocer que están bien preparados, porque los chavales aprueban mayoritariamente el examen que les pone la Universidad", concluyó.

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