El transporte aragonés prepara reclamaciones millonarias contra el 'cártel de los camiones'

La UE obliga a los fabricantes que pactaron precios a devoluciones de hasta 18.000 euros por vehículo.

"Miles" de camiones afectados en Aragón por el pacto de precios de los fabricantes
"Miles" de camiones afectados en Aragón por el pacto de precios de los fabricantes
J.M. Marco

El sector del transporte de mercancías en Aragón se está preparando para la batalla legal contra el denominado 'cártel de los camiones' que está a punto de comenzar. Una sentencia de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Unión Europea estableció sanciones millonarias para varios de los principales fabricantes por pactar precios al alza y entorpecer la llegada de las tecnologías Euro 3 a 6 al mercado.

El tribunal estableció además la posibilidad de reclamar la devolución de parte del precio desembolsado por los camioneros a empresas como Iveco, DAF, Daimler-Mercedes, Volvo-Renault y Man. En concreto, se calculan devoluciones de entre un 10% y un 20% del coste de cada vehículo, que puede superar los 90.000 euros. Es decir, los demandantes podrían optar a recuperar cifras cercanas a los 18.000 euros.

En principio, los camiones afectados son aquellos de entre 6 y 16 toneladas (medios) y superiores (pesados) adquiridos entre 1997 y enero de 2011. En todo el país se calcula que hay 150.000 afectados, que reclamarían unos 2.500 millones de euros. Todo ello al margen de los 3.000 millones que estableció la UE como sanción.

En Aragón, los afectados también “se cuentan por miles”, en palabras de Fernando Viñas, presidente de secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (Fetraz), aunque matiza: “El coste varía mucho en función de si eres una gran empresa que adquiere 50 camiones, o un autónomo que solo compra uno”.

De hecho, alguna gran empresa del sector ya ha deslizado que no recurrirá, y optará por contratos futuros más beneficiosos con los fabricantes afectados. Mientras tanto, desde Fetraz han comenzado a organizarse, contactando con despachos de abogados y con sus asociados para establecer una estrategia unitaria, aunque las demandas pueden ser individuales y siempre de forma voluntaria.

No será un proceso fácil, ya que algunas de las compraventas se efectuaron hace veinte años, y los papeles necesarios para reclamar pueden haberse extraviado o haber sido destruidos, al menos en los casos de los vehículos más antiguos. En este sentido, las asociaciones regionales y nacionales de transportistas están organizando los trámites y la búsqueda de documentación por todas las vías posibles para facilitar las reclamaciones.

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