Cinco huérfanos de violencia de género tendrán derecho a pensión en Aragón

El Congreso aprueba que todos los hijos de mujeres asesinadas puedan recibir pensión de orfandad (169 en España desde 2013).

Una mujer fue asesinada por su expareja delante de su hijo, en Conde Aranda.
Una mujer fue asesinada por su expareja delante de su hijo, en Conde Aranda.
Heraldo

Hace menos de un año, un niño de 5 años vio cómo su padre mataba a su madre ante el punto de encuentro familiar en la calle de Conde Aranda de Zaragoza. Este niño es uno de los 169 menores huérfanos por la violencia machista en España desde 2013. Ahora, el Congreso acaba de dar un primer paso para que todos los hijos de mujeres asesinadas por violencia de género reciban una pensión de orfandad.

En Aragón, cinco niños son huérfanos por violencia de género desde 2013 (año en que se empezaron a contabilizar oficialmente estas víctimas), según datos proporcionados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Desde 2004 (cuando se puso en marcha la Ley de Violencia de Género), 21 mujeres han muerto asesinadas en Aragón por sus parejas o exparejas.

El Servicio de Menores del Gobierno de Aragón se hizo cargo inicialmente del hijo de Alexandra, que fue testigo del brutal asesinato de su madre. Primero estuvo al cuidado de una familia de acogida temporal. Y luego llegaron familiares de Rumanía para hacerse cargo de él.

El Congreso aprobó la semana pasada por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para que todos los huérfanos por violencia machista reciban una pensión de orfandad, incluso aquellos cuyas madres no cotizaron a la Seguridad Social y que ahora no tienen reconocido ese derecho. La tramitación de la ley aún tardará unos meses, pero el compromiso político es firme.

Hasta ahora, más de la mitad de los niños huérfanos estaban en situación de desamparo, porque sus madres no cumplían los requisitos de cotización para que ellos pudieran recibir una pensión, según explicó en el Congreso la diputada socialista Ángeles Álvarez. Sí hay diversas iniciativas que han tratado de paliar esta situación, como el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, gestionado por la Fundación Mujeres, para el desarrollo personal y apoyo educativo a huérfanos de madres asesinadas por violencia de género.

La polémica de las custodias compartidas

"La aprobación de esta ley para reconocer el derecho a la pensión de orfandad es un gran paso, que se tuvo que hacer antes", afirma Anette Merino, portavoz de la Asociación Somos Más contra la Violencia Machista en Aragón. "Se tienen que poner las medidas necesarias antes de que haya otro niño huérfano. Se están dando las custodias compartidas a los padres maltratadores en la gran mayoría de los casos. En la asociación vemos casos de niños que sufren malos tratos por parte de los padres y los jueces no nos escuchan", lamentan desde esta asociación.

La aprobación de custodias compartidas y los regímenes de visitas de padres condenados por malos tratos son motivo de polémica social y judicial. En Aragón, cerca del 95% de los hombres con orden de alejamiento por violencia machista tienen aprobado un régimen de visitas a sus hijos, según datos del Observatorio contra la Violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.

"Los puntos de encuentro deben reformarse. Los gestionan empresas privadas, y no hay policía ni seguridad. Nos deja a nosotras y a nuestros hijos en una situación de indefensión", añade Anette Merino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión