Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una charla sobre 'La Antártida en los límites de la Tierra', en la Delegación del Gobierno

La conferencia se impartirá el miércoles, 31 de mayo, a las 18.00.

El salón de actos de la Delegación del Gobierno en Aragón acogerá la charla 'La Antártida: en los límites de la Tierra'. La conferencia se impartirá el miércoles, 31 de mayo, a las 18.00 horas.

En una nota de prensa, el Instituto Geológico Minero de España ha explicado que la Antártida es un continente clave para entender cómo funciona el planeta y el impacto que ejercemos sobre él.

Así, durante la conferencia se hablará de la campaña que se realiza este año en el marco del proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i, liderado por Jerónimo López Martínez (Universidad Autónoma de Madrid), titulado 'Evolución geodinámica reciente, efectos geomorfológicos, edáficos e hidrogeológicos de los cambios ambientales y geoconservación en el norte de la Península Antártica'.

El resto de los componentes de la expedición científica fueron Thomas Schmid, doctor en Ciencias Químicas e Investigador Titular del (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Belén Oliva Urcia, doctora en Ciencias Geológicas y profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Geología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y Luis Javier Lambán Jiménez, doctor en hidrogeología, Científico Titular y Jefe de la Unidad del Instituto Geológico Minero de España en Zaragoza que será el ponente de la conferencia.

La conferencia constará de tres partes bien diferenciadas, una primera introducción general sobre la Antártida y las actividades científicas realizadas durante la campaña, otra sobre la logística y las condiciones de trabajo existentes en la Antártida y, finalmente, se expondrán unas 300 fotografías con paisajes de los lugares visitados durante la campaña.

Tras la finalización de la presentación se realizará un coloquio conjunto con preguntas de los asistentes en el que estos tendrán la oportunidad de comentar el interés científico de este continente, las particularidades del trabajo de campo así como la utilización de los recursos disponibles con el buque Hespérides y las bases españolas en la Antártida, Gabriel de Castilla y Juan Carlos I.

Luis Javier Lambán Jiménez es científico titular y el jefe de la Unidad del Instituto Geológico y Minero de España en Zaragoza. Tiene más de 20 años de experiencia en la investigación de las aguas subterráneas y ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales de I+D, contando también con numerosas publicaciones y contribuciones en congresos nacionales e internacionales.

Ha realizado colaboraciones como asesor de ONG como Ingenieros Sin Fronteras Galicia, Ingenieros Sin Fronteras Perú o MPDL Aragón, así como en proyectos de cooperación en Argelia, Senegal, Mauritania y Perú.

También ha participado y participa como organizador y ponente en diversos cursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia y Guatemala.

Sus actuales líneas prioritarias de investigación se centran en la evaluación de la recarga y funcionamiento hidrogeológico en zonas de alta montaña, así como la interrelación de aguas subterráneas con zonas húmedas. Su participación en esta campaña antártica, y sobre lo que versará su intervención, consiste precisamente en los procesos hidrogeológicos y su relación con cambios ambientales en la Antártida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión