La campaña de verano generará en Aragón más de 14.600 contratos

Las estimaciones realizadas por Randstad apuntan a un crecimiento del 10,5% con respecto al verano pasado.

Camarero, uno de los empleos más ofertados en el primer trimestre en Aragón
Imagen de archivo de un camarero trabajando.
OLIVER DUCH

Randstad, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos, ha realizado un análisis sobre las previsiones de contratación para la campaña de verano de 2017. Según sus datos, en Aragón se firmarán 14.665 contratos, la mejor cifra de la historia en la región.

Este volumen de contratación supone un crecimiento del 10,5% respecto a 2016, cuando se firmaron 13.270 contratos, y acumula un aumento del 48% respecto a 2010. Si se analiza la serie histórica, se observa que de 2010 a 2013 la contratación en la época estival disminuyó de forma continua, situándose entre las 9.900 y las 8.800 contrataciones. Desde 2013 se han encadenado cuatro años de aumento consecutivos, hasta superar los 14.600 contratos de este año.

A nivel nacional, las previsiones de Randstad apuntan a la generación de casi 550.000 contratos. Esta cifra refleja un aumento del 12,2% respecto a 2016, cuando se firmaron 488.853 contratos, y acumula un crecimiento del 72,3% desde 2010.

Los sectores que generan más oportunidades laborales en esta época son comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento, principalmente debido al incremento de turismo tanto nacional como internacional. En este sentido, la estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas para adaptarse al incremento de la demanda y cubrir las vacaciones de los profesionales. Este modelo de contratación permite a las compañías flexibilizar sus plantillas, con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a las necesidades de los consumidores.

“La campaña de verano, junto con la de Navidad y Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que estén en búsqueda activa de empleo, ya sea para reincorporarse al mercado de trabajo o para tener un primer contacto con el mercado laboral”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

La contratación en Aragón aumenta un 10,5%

Durante esta campaña de verano, Randstad prevé que todas las comunidades autónomas aumenten el número de contratos respecto a 2016, y en todos los casos con crecimientos por encima de los dos dígitos, con la única excepción de Castilla-La Mancha, donde el incremento se sitúa en el 9%.

Entre las regiones con mayor crecimiento, cabe destacar los casos de Navarra, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla y León, todas ellas con incrementos por encima del 14%, alcanzando el 16,4% en Navarra, la comunidad autónoma con mejores previsiones. En cualquier caso, las previsiones llevadas a cabo por Randstad apuntan a un crecimiento generalizado que se va a distribuir de manera uniforme en todo el territorio nacional.

Cuando se desciende al ámbito provincial, se detectan mayores diferencias, si bien el incremento de la contratación también se da en todas las provincias. En el caso de Aragón, Teruel (17,4%) y Huesca (13,5%) son las provincias que registran los mayores aumentos de contratación de la región, seguidas de Zaragoza (8,7%).

Las cualidades más buscadas: experiencia, profesionalidad e idiomas

Debido al carácter estacional de la contratación, las empresas que contratan trabajadores durante este periodo buscan experiencia previa en un puesto similar. Esto se debe a que necesitan solventar el incremento de la demanda por parte de usuarios y consumidores en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo se posiciona como un factor altamente valorado por las compañías.

El auge del turismo internacional, impulsado por la gran oferta turística y de ocio de España, ha traído consigo una necesidad imperante de perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias. En este sentido, el inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos. Sin embargo, de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

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