Gaspar (Cs) pide a Lambán que reúna a los Grupos para elaborar la agenda de la Comisión Bilateral

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos pretende así fijar los temas que se abordarán.

Susana Gaspar (Ciudadanos).
Susana Gaspar (Ciudadanos).
J. M. M.

La portavoz parlamentaria de Cs, Susana Gaspar, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que reúna a los Grupos de las Cortes autonómicas para preparar la próxima reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado y fijar los temas que se abordarán.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha planteado algunos asuntos a abordar, como la despoblación, las inversiones e infraestructuras, la central térmica de Andorra (Teruel) o la descontaminación del lindano de la cuenca del río Gállego.

También ha propuesto crear equipos técnicos de ambos Gobiernos para desarrollar los acuerdos porque "es más importante darle continuidad y conseguir que la próxima reunión no se convoque dentro de tres años".

Ha exigido al presidente que cumpla "una de las promesas que ha venido realizando", como convocar a los grupos parlamentarios para "llevar la voz de Aragón" a la Bilateral para trasladar al Ejecutivo central "los temás más acuciantes".

Por otra parte, la portavoz de Cs ha manifestado su sorpresa por el hecho de que algunos grupos que han reivindicado en sede parlamentaria la independencia judicial "ahora traten de politizar la justicia" cuando discrepan de algunas resoluciones, en alusión a las medidas cautelares acordadas por la autoridad judicial contra la supresión de varias aulas de la enseñanza concertada.

Ha rechazado tanto "judicializar la política" como "politizar la justicia", exigiendo al Ejecutivo regional que "respete la legalidad vigente y las decisiones judiciales que se están tomando en aras a la independencia del poder judicial", y ha pedido que los Grupos Parlamentarios se abstengan de valorar las decisiones de los jueces y que no intenten politizar la justicia.

En otro orden de cosas, Susana Gaspar ha urgido al Gobierno de Aragón a ejecutar las obras sanitarias urgentes, como la reforma del centro de salud Santo Grial de Huesca y otros, así como completar la cobertura de asistencia sanitaria especializada del Hospital Obispo Polanco de Teruel, desarrollando los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017.

Cs interpelará al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en la sesión plenaria de este viernes para dialogar sobre la atención primaria, en especial en el territorio, que es "fundamental". Ha recordado que Celaya prometió elaborar un plan específico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión